EL MUNDO › CIEN MIL BAJAS CIVILES EN IRAK, REVELA UN INFORME

Ante una cifra del horror

Por Kim Sengupta y Jeremy Laurance *

El primer informe científico sobre las bajas de la guerra de Irak sugiere que al menos 100 mil civiles han perdido sus vidas desde que el país fue invadido en marzo del 2003. Ayer se supo que 11 soldados iraquíes fueron tomados como rehenes por los insurgentes y luego asesinados. Un video divulgado por sus captores mostraba a un hombre mientras era decapitado y a otros diez cuando eran baleados. Otro video fue difundido ayer en el que se veía a una polaca raptada, al tiempo que el plazo para el japonés secuestrado vencía hoy.
Más de la mitad de los que murieron, según el informe científico, eran mujeres y niños abatidos por ataques aéreos. Las estimaciones previas cifraban el record de muertes iraquíes en 10 mil, diez veces la cantidad de muertos de las fuerzas británicas y multinacionales. Pero incluso un estudio de Lancet sugirió que las víctimas iraquíes podían llegar a 100 veces más que las pérdidas de la coalición. Alan Simpson, miembro de Laboristas en contra de la Guerra, dijo: “Irak no ha tenido una masacre de tal magnitud desde su guerra con Irán. El asesinato de civiles en nombre de la paz se ha convertido en un crimen de guerra. Esto no es una cuestión de indiferencia sino de criminalidad”. Un vocero de Coalición de Guerra dijo: “La cantidad de muertos ha excedido los peores temores”. Expertos del área de salud de EE.UU. en Irak, que llevaron a cabo una encuesta entre mil amas de casa en septiembre, dijeron que los ataques de corazón y enfermedades crónicas eran las principales causas de muerte antes de la invasión. Luego, la violencia se convirtió en la principal causa de muerte.
Mientras tanto, los secuestradores del japonés y de la polaca han pedido a los países de los dos rehenes que retiren sus tropas de Irak. El secuestro de la mujer polaca, cuya identidad es desconocida, ocurre después de la abducción de Margaret Hassan, líder de la institución Care International en Bagdad. Como Hassan, la mujer está casada con un iraquí. En el video se ve a la mujer, de mediana edad y cabello gris, sentada enfrente de dos hombres enmascarados y armados, que le apuntan a la cabeza. Los secuestradores afirman que es una ciudadana polaca que trabaja para tropas estadounidenses en Irak. EL gobierno polaco declaró ayer que la mujer trabajaba para la embajada polaca en Bagdad en los ’90. Col Adnan Abdul Rahman, del Ministerio de Interior, dijo: “Esta dama vive en Irak desde hace años y tiene nacionalidad iraquí”. El japonés Shosei Koda había sido capturado por el grupo del militante jordano Abu Musab al Zarqawi. Lo atraparon cuando buscaba alojamiento en Bagdad.
En Irak, el último informe sobre bajas desde que comenzó la guerra de Irak manifestó una gran discordancia con respecto a las informaciones que circulaban por los medios. “Confiamos en el conteo de cuerpos iraquíes de los medios. Claramente hubo una subestimación, una gran subestimación”, dijo Clara Short, ex jefa de Gabinete británico. El informe es crítico con las declaraciones del general norteamericano Tommy Franks, que dijo: “Nosotros no hacemos conteo de cuerpos”. La convención de Ginebra contempla que las fuerzas ocupantes se encarguen de la protección de la población civil. En Irak, que más de la mitad de los civiles muertos sean mujeres y niños, es un “motivo de preocupación”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.