EL MUNDO
Al Fatah oficializó la candidatura de Abbas
La decisión se conoció durante una gira de Colin Powell. Al mismo tiempo, Hamas rechazó la propuesta de desarme y el gobierno de Israel prometió que no obstaculizará la votación palestina.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una visita relámpago a Jerusalén, respaldó a la nueva dirección palestina y la celebración de las elecciones presidenciales, además de conseguir del gobierno israelí la promesa de que los palestinos radicados en Jerusalén del este puedan votar. Por su parte, las facciones radicalizadas de Hamas rechazaron la propuesta de Powell de desmantelarse. En tanto, Al Fatah oficializó ayer la designación de Mahmud Abbas como candidato a presidente de la Autoridad Palestina (AP) en los comicios previstos para el 9 de enero.
Powell, en su visita de despedida en Jerusalén como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, se entrevistó con miembros del gobierno israelí y obtuvo la promesa de que facilitarán el proceso electoral en la AP. Pero la parte principal de la gira de Powell fue la reactivación de los contactos diplomáticos de alto nivel con la nueva dirección de la ANP, tras la muerte del presidente palestino, Yasser Arafat, el pasado día 11. En una reunión celebrada en la ciudad cisjordana de Jericó, el gobierno palestino le pidió a Powell una explicación sobre las intenciones de Bush para su segundo mandato con respecto al conflicto palestino-israelí.
“Hemos hablado sobre el plan de desconexión israelí y hemos preguntado si se trata de una iniciativa para acabar con el proceso de paz o si forma parte de él”, dijo el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, a los periodistas, tras la entrevista. Qureia se refería a los planes unilaterales de Israel de retirarse en 2005 de la franja de Gaza y de evacuar de allí todos los asentamientos judíos, así como otros cuatro en el norte de Cisjordania. Con el argumento de que no hablaría con Arafat, Israel presentó esa iniciativa como una alternativa a la Hoja de Ruta, y obtuvo para ella el apoyo de Bush, lo que suscitó el recelo de la ANP. Los palestinos exigieron ayer a Washington que la evacuación israelí de Gaza sea parte integral del planteamiento de Bush de “dos Estados para dos pueblos”, es decir de la Hoja de Ruta, la única iniciativa que en la actualidad prevé la creación de un Estado palestino. También pidió garantías de que Israel permitirá un proceso libre y democrático, y la participación de los 200.000 palestinos que viven en Jerusalén. Powell aseguró en la conferencia de prensa en Jericó que Israel facilitará la celebración de las elecciones presidenciales palestinas, y que los residentes en Jerusalén participen.
Por su parte, Hamas, ante el pedido de Powell de que desmantelara sus organizaciones armadas, respondió en forma negativa y alegó que “EE.UU no sólo está de parte de Israel sino que además participa en las agresiones llevadas a cabo en contra del pueblo palestino”. Mientras la nueva dirección palestina se entrevistaba con Powell, el movimiento Al Fatah oficializó ayer la designación del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), como candidato para las elecciones presidenciales palestinas del próximo 9 de enero.