EL MUNDO › BUSH VISITO CARTAGENA Y PROMETIO FONDOS PARA EL PRESIDENTE URIBE

El Plan Colombia en los gastos de W2

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en suelo colombiano, George Bush se reunió con Alvaro Uribe, aliado incondicional en la lucha contra el terrorismo. La segunda administración republicana seguirá financiando el plan de lucha antinarcóticos.

“Estados Unidos está con usted”, sentenció Bush después de reunirse con Uribe en Colombia. El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó ayer a la ciudad balnearia caribeña de Cartagena para una visita relámpago de menos de cuatro horas para entrevistarse con su colega colombiano, Alvaro Uribe. La visita simbólica contrastó en su duración con la parafernalia de la seguridad desplegada. El mandatario norteamericano anunció luego de la reunión que pediría al Congreso estadounidense el próximo año renovar los fondos para financiar el Plan Colombia de lucha contra las drogas y la insurgencia y destacó los esfuerzos del gobierno andino para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.
Bush elogió de forma reiterada la política de Uribe contra lo que ambos gobiernos denominan “narcoterroristas” (las guerrillas que se financian con dinero del narcotráfico), y afirmó: “Sostendremos su estrategia porque está funcionando”. “El Plan Colombia goza de un amplio apoyo de ambos partidos en mi país y el año próximo pediré a nuestro Congreso que renueve su ayuda para que esta valerosa nación pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas”, precisó Bush al ser consultado sobre una ampliación del Plan Colombia, cuya primera fase termina en 2005. “Si yo no pensara que el presidente Uribe tiene una buena estrategia y la disposición de combatirlos (a los grupos armados ilegales), no estaría aquí diciendo que voy a trabajar con mi Congreso para seguir apoyándolos”, agregó el mandatario estadounidense. Bush resaltó los logros, no sólo en la confiscación de alijos de narcóticos o captura de combatientes, sino en la reforma del sistema judicial y la lucha contra la corrupción.
El presidente estadounidense se extendió tanto en elogiar la labor de Uribe que, preguntado sobre el discutido proceso de paz con los paramilitares de los grupos de autodefensa, pareció despistarse y habló en su lugar sobre la lucha contra la guerrilla izquierdista de las FARC. Colombia es el quinto país que más recibe ayuda militar de parte de Estados Unidos. El gobierno colombiano quiere poner en marcha la segunda parte del plan, prevista para el 2005, porque, como dijo ayer Uribe, “la tarea no la podemos dejar a medio camino”. Por ello, pidió que Washington “continúe con la ayuda hasta que Colombia esté libre de la plaga” del “narcoterrorismo”.
Ambos presidentes hablaron también de cuestiones económicas, sobre todo del tratado de libre comercio (TLC) que Estados Unidos negocia con Colombia, Ecuador y Perú. Uribe insistió en que el TLC que se negocia debe ser “totalmente equitativo” para todas las partes, especialmente en el sector agrícola, que Estados Unidos se resiste a abrir por motivos de política interna. El presidente colombiano resaltó que el TLC debe dar “una oportunidad” al sector agrícola de su país y ofrecer “una alternativa auténtica a los pobres”, porque Latinoamérica necesita “cohesión social”.
Con 15.000 hombres de las fuerzas armadas colombianas y de oficiales de seguridad norteamericanos, Cartagena estuvo en virtual estado de sitio durante la visita de Bush, con una vigilancia extendida al aire (todos los vuelos fueron cancelados durante seis horas) y al mar. Unidades de elite de la policía y del ejército, escuadrones antimotines, efectivos de la fuerza aérea y de la armada colombianas fueron encargadas de la seguridad. Con motivo de la visita de Bush, el alcalde de Cartagena, Alberto Barbosa, declaró el día de ayer como día cívico y decretó ley seca –prohibición de venta de licores–. También fueron suspendidos la portación de armas y el transporte de cilindros de gas y de materiales de construcción. Durante la visita de Bush, las calles de Cartagena permanecieron desocupadas. La situación era de total normalidad y no fue alterada por las tímidas protestas en las que participaron unas veinte personas, que se congregaron en el centro de Cartagena y lanzaron arengas en contra de la política estadounidense en Colombia, tildando a George de “imperialista” y “asesino”.
En Bogotá, mientras tanto, convocadas por los sindicatos y por el Partido Comunista Colombiano, un centenar de personas también protestaron en una calle del centro de Bogotá, donde fue quemada una bandera estadounidense ante la mirada de los agentes antidisturbios. “Estados Unidos ha plagado las Américas de hambre, miseria, destrucción y muerte a nombre de la libertad”, rezaba una pancarta.
Es la quinta vez que Bush se reúne con su homólogo, Alvaro Uribe, el más incondicional de sus aliados en América latina en la lucha contra el terrorismo. Uribe fue de los pocos mandatarios de la región que apoyó la invasión a Irak. El encuentro se concretó en la llamada del líder colombiano a Bush para felicitarlo por su reelección.

Compartir: 

Twitter

Soldados colombianos patrullan Cartagena, en una gran parafernalia de seguridad.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.