EL MUNDO › PROTESTA OPOSITORA EN UCRANIA TRAS LA ELECCION PRESIDENCIAL

El oficialismo pro ruso dice que ganó

Ucrania está convulsionada. La oposición y observadores occidentales denunciaron ayer serias irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones en Ucrania, celebradas el domingo y en las que el oficialismo se proclamó vencedor, con el respaldo de observadores rusos y de otros países ex soviéticos. Miles de ucranianos convocados por el candidato opositor, el pro occidental Victor Yushchenko, se manifestaron en protesta por los resultados oficiales de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que daban la victoria al actual primer ministro, el pro ruso Victor Yanukovych.
Con el 99,14 por ciento de los votos escrutados, Yanukovych superaba por 49,42 a 46,69 por ciento a Yushchenko, según la Comisión Electoral Central (CEC), pero la oposición acusó al gobierno de haber organizado un “fraude total”. El domingo por la noche, después de los comicios, la oposición exhibía encuestas en bocas de urna que otorgaban una ventaja del 11 por ciento a su candidato. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó desde Brasil, donde cumplía una visita oficial, a Yanukovych para felicitarlo por su “victoria”, pese a los cuestionamientos de los observadores occidentales de la votación. En contraste, los observadores de Rusia y otras repúblicas ex soviéticas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) declararon que los resultados de las elecciones ucranianas son “completamente válidos”, ajustados al derecho internacional y que ganó Yushchenko. El enviado del presidente George W. Bush, el senador estadounidense Richard Lugar, denunció a su vez la existencia de “fraudes y abusos implementados con el liderazgo o la cooperación” del gobierno de Ucrania y recomendó a la oposición evitar la violencia.
En tanto, miles de partidarios de Yushchenko se concentraron en Kiev y bloquearon el tránsito, después de un multitudinario acto de protesta en la Plaza de la Independencia. Aunque la policía dejaba hacer a los manifestantes, el gobierno divulgó una declaración en la que amenazó con reprimir “las acciones ilegales”. Alineados con la oposición, los gobiernos de las ciudades de Lvov e Ivanovo-Frankovsk, en la región occidental de Ucrania, y el Consejo Municipal de Kiev, la capital del país, desconocieron los resultados del escrutinio oficial.
El candidato oficialista dominó la elección en la mayor parte del sur y el este de Ucrania, las regiones que formaron parte de la ex URSS, después de la revolución de 1917. El opositor Yushchenko, en cambio, prevaleció sobre todo en el occidente ucraniano, integrado a Polonia hasta su anexión por la URSS como consecuencia del desenlace de la II Guerra Mundial y la expulsión de las tropas de Alemania nazi.
Además de diferencias por la historia de la primera mitad del siglo XX, las dos regiones se distinguen entre sí por tradiciones más hondas, incluso religiosas, asociadas a la influencia anterior de Rusia, cristiano ortodoxa, y de Polonia, católica.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.