EL MUNDO › MIENTRAS LOS EE.UU. DETENIAN A DOS TERRORISTAS
Navidad con doce muertos en Irak
En unas jornadas navideñas sangrientas y sin poca paz en Irak, doce personas murieron por atentados, entre el viernes y ayer, después de la visita sorpresiva del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rummsfeld, a las tropas estadounidenses en Bagdad para festejar con los soldados las fiestas. Mientras tanto, el ejército norteamericano anunció haber atrapado a dos terroristas cercanos al jordano Abu Mussab Al Zarqawi, considerado el líder en Irak de la red Al Qaeda.
Nueve personas murieron, entre ellas un atacante suicida, y otras 19 sufrieron heridas en un atentado perpetrado en la Nochebuena con un camión bomba en el barrio bagdadí de Mansur, cerca de la embajada de Libia. Otro ataque con un coche bomba, cerca de la ciudad de Najaf, causó ayer la muerte al menos a tres personas e hirió a dos. Además, un empresario turco y su empleado de igual nacionalidad fueron secuestrados en Irak por un grupo armado no identificado, según un video divulgado ayer por la televisión turca NTV.
Horas después de la visita de Rumsfeld a las tropas norteamericanas en Irak, un camión bomba tripulado por un atacante suicida explotó y demolió una vivienda del barrio de Mansur. Al menos siete cadáveres de una misma familia fueron hallados entre los escombros de la casa destruida. En el ataque de Najaf, la explosión del coche bomba, al parecer destinado a una patrulla estadounidense, se adelantó y alcanzó a varios vehículos de particulares. “La explosión mató a tres iraquíes e hirió a dos”, dijo el médico Yussef Zahi, de una sala sanitaria al norte de Najaf, en la localidad de Yan Al Nus, camino a Kerbala. El general Ghaleb Al Yazairi, jefe policial de Najaf, implicó ayer a Siria en ese ataque, sobre la base de la “confesión” de un sospechoso detenido. También ayer, el ejército norteamericano anunció que logró arrestar en Ramadi, provincia de Al Anbar, a dos colaboradores iraquíes del jordano Zarqawi. Los presuntos delegados de Al Zarqawi en Ramadi fueron arrestados el 8 de diciembre, en el caso de Sale Arugayan Jalil Mahalaui, y el 12, en el de Bassem Mohamed Hazem.