EL MUNDO › ESTALLARON DOS COCHES BOMBA EN ARABIA SAUDITA
¿Ultimo golpe del año de Osama?
En el país con mayor reserva petrolera del mundo (25 por ciento), dos coches bomba explotaron ayer en las cercanías del Ministerio del Interior saudita, en el centro de Riad, en lo que aparentaba ser el último golpe del año de Al Qaida en Arabia Saudita. Cuatro policías resultaron heridos y al menos hubo un muerto, el guardia de un estacionamiento. Siete sospechosos de haber perpetrado la explosión murieron en un tiroteo con la policía saudita. El precio del petróleo subió ayer dos dólares y cerró a 43,64, después del anuncio de las explosiones en Riad. Semanas atrás, un mensaje de Bin Laden exhortó a sus militantes a atacar las instalaciones petroleras en ese país.
El primer coche explotó a las 20.35 (hora local), cerca de la entrada del Ministerio del Interior, y el segundo, tres minutos después contra la dirección de las Fuerzas Especiales, encargadas de la lucha antiterrorista, a 10 kilómetros de la capital. Según testigos visuales, el primer auto intentaba cruzar el puesto de control del Ministerio del Interior y, tras ser obligado a virar hacia un túnel, estalló. Los dos atentados tenían características similares a otros perpetrados por la red terrorista Al Qaida, dirigida por el saudita Osama bin Laden. Las fuerzas policiales sauditas mataron a siete personas sospechosas de estar implicadas en los dos atentados con coches bomba en Riad, a quienes persiguieron hasta el barrio Al Taa Un, donde éstos se refugiaron en una residencia. Los policías la allanaron de inmediato y mataron a los siete sospechosos. En otro enfrentamiento armado en las calles de Riad murieron otros tres terroristas. Los helicópteros habían estado sobrevolando la zona toda la noche, donde las ambulancias iban y venían, y las calles habían sido acordonado totalmente por la policía.
En las inmediaciones, en un gran número de departamentos habían estallado las ventanas por la onda expansiva de la deflagración, y una columna de humo negro se elevaba hacia el cielo. Según un portavoz del Ministerio del Interior, habrían sido heridos cuatro policías. “Lo más probable es que se trate de un ataque terrorista”, dijo el mayor Mansour Turki. “La explosión ocurrió entre el Ministerio de Obras y el de Interior”, agregó. Estaciones locales de televisión consignaban una tercera explosión en Yazirah.
Hace pocas semanas, Osama bin Laden colgó en Internet una grabación de voz en la que tildaba de corrupta a la familia real saudita y sugería atacar las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, el Golfo Pérsico e Irak. “Estad alerta e impedidles que se hagan con nuestro crudo. Concentrad vuestras operaciones en el petróleo, en particular en Irak y en el Golfo Pérsico”, dijo la voz, atribuida a Bin Laden.