EL MUNDO
La nueva diversión de ver quién lo detesta más
Argentina está sólo por debajo de Turquía en el ranking de países que más odian a George W. Bush. Y el presidente norteamericano sólo cosecha las adhesiones de la India, Polonia y Filipinas.
Por Marcelo Justo
En la inauguración del nuevo período presidencial de George W. Bush, una encuesta del Servicio Mundial de la BBC muestra que la desconfianza del mundo hacia el mandatario estadounidense está alcanzando nuevos picos. En 18 de los 21 países encuestados, la mayoría piensa que el mundo es un lugar mucho menos seguro con George W. al timón y que la influencia global de Estados Unidos es francamente negativa. En promedio, un 58 por ciento de los encuestados a nivel global opina que su reelección es un hecho negativo, mientras que un 26 por ciento señala que será positivo para la seguridad global. Argentina es uno de los dos países donde el mandatario estadounidense tiene peor imagen. Sólo tres naciones –India, Polonia y Filipinas– opinan que la Tierra será un lugar mejor gracias a los oficios de Bush en su segunda presidencia.
Turquía es el país que expresó más rechazo por el presidente estadounidense (un 82 por ciento), seguido muy de cerca por la Argentina (79 por ciento) y Brasil (78 por ciento). Entre los aliados del Primer Mundo el panorama es igualmente desolador. En cuarto y quinto lugar, Alemania y Francia se encuentran entre los países donde Bush suscita más rechazo (77 y 75 por ciento). Canadá está en séptimo lugar (67 por ciento) y su férreo aliado en Irak, Gran Bretaña, en noveno, con un 64 por ciento de gente que opina que las cosas empeorarán con él al mando. En el polo opuesto se encuentran tres países. Con un 63 por ciento a favor de su reelección, la ex colonia española y estadounidense, Filipinas, encabeza la tabla de naciones pro-Bush. El segundo es una sorpresa. India mantuvo durante décadas una relación conflictiva con Estados Unidos. A pesar de ello, un 62 por ciento de los encuestados son optimistas respecto de la segunda presidencia del mandatario. Los ex comunistas y muy católicos polacos también opinan mayoritariamente (44 por ciento a favor contra 27 en contra) que todo irá mejor con George W.
El sondeo encontró que las opiniones negativas respecto de Estados Unidos no se limitaban al hecho de que Bush ocupara otra vez la presidencia. La mayoría respondió que la influencia de Estados Unidos como nación era negativa. Argentina encabezó la tabla con un 65 por ciento de rechazo. En el otro extremo apareció nuevamente Filipinas, donde un 88 por ciento opinó que Estados Unidos tenía una influencia positiva en el mundo.
Como todas las encuestas, ésta tiene sus paradojas. Cuando se pregunta a firmes aliados de Estados Unidos si desean contribuir militarmente a la coalición en Irak, la respuesta es negativa hasta en las naciones más predispuestas a pensar que Bush y los Estados Unidos son hechos positivos para la humanidad. Filipinas es el mejor ejemplo. Un 58 por ciento se opone a la aventura en Irak. En Gran Bretaña el porcentaje que rechaza la participación en la coalición asciende a un 63 por ciento.
La encuesta para el Servicio Mundial de la BBC la realizaron el Program on International Policy Attitudes (PIPA), de la Universidad de Maryland, en conjunto con la encuestadora GlobeScan. El sondeo se llevó a cabo entre noviembre del año pasado y enero de este año, con muestras de alrededor de mil personas. El codirector de la investigación, Doug Miller, de GlobeScan, opinó que a nivel de la opinión pública mundial, la reelección de Bush ha aislado aún más a Estados Unidos. “A menos que en su segunda presidencia cambie de actitud, continuará erosionando la capacidad de influir efectivamente en temas mundiales”, indicó Miller.
El nombramiento de Condoleezza Rice como secretaria de Estado augura exactamente lo contrario: una reafirmación de los neoconservadores que concibieron la aventura en Irak.