EL MUNDO › LOS JUICIOS SON INCONSTITUCIONALES, DICE UNA MAGISTRADA
Guantánamo y los tribunales en fuga
Por Rosa Townsend *
Desde Miami
Una juez federal de EE.UU. reafirmó ayer el derecho de los detenidos de Guantánamo a recurrir sus casos ante la Justicia norteamericana, contradiciendo el dictamen de otro magistrado, que se lo denegó. Ambas son interpretaciones de un mismo y ambiguo fallo del Tribunal Supremo, que concede a los detenidos la posibilidad de solicitar su liberación mediante recursos de hábeas corpus en una jurisdicción federal, pero sin garantizarles que se vayan a tramitar.
El caso, probablemente, se dirima en tribunales de apelaciones o en el propio Supremo. La jueza Joyce Hens Green no sólo rechaza la petición del gobierno de George W. Bush de que se desestimen las apelaciones de los detenidos sino que declara inconstitucional el proceso establecido por el Pentágono, denominado Tribunales de Revisión del Status de Combatiente Enemigo. El gobierno creó esos tribunales administrativos en supuesto cumplimiento de la orden del Supremo, pero el fallo de ayer deja en el aire su validez.
“El procedimiento de esos tribunales es inconstitucional porque no conlleva garantías procesales”, dijo la jueza Green en un dictamen de 65 páginas, que no escatima críticas al gobierno. En concreto, le reprocha que los sospechosos de terrorismo, tengan que comparecer sin abogado y que les impidan acceder a pruebas que, potencialmente, los pudieran exonerar, bajo la excusa de que pueden poner en peligro la seguridad nacional. “Por supuesto, que sería más fácil para el gobierno librar la guerra contra el terrorismo si pudiera recluir a todos (los combatientes enemigos) en Guantánamo, sin tener que respetar los derechos constitucionales de los detenidos”, sentencia la jueza. “En suma, no debe existir duda de que la Quinta Enmienda ejercida por los detenidos de Guantánamo en este recurso, el derecho a no ser acusados sin garantías procesales, es uno de los derechos más fundamentales reconocidos en la Constitución”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.