EL MUNDO › EL EX JEFE DE LA DINA, COMPLICADO
Todo se le vino en contra
La soga en el cuello del jerarca de la represión chilena se estrecha cada vez más, después de revelarse en la prensa chilena que Manuel Contreras planeaba un tiroteo para evitar ser detenido el viernes pasado. Se lo acusa de ser autor intelectual del asesinato del ex jefe del ejército Carlos Prats y su esposa, según informó el abogado Hernán Quezada. La defensa del caso Prats aportó preguntas para el interrogatorio que el juez a cargo de la causa, Alejandro Solís, hará a Michael Townley, autor material del asesinato, después de que el Departamento de Estado norteamericano autorizara al juez a viajar hoy a EE.UU., donde el ex agente de la DINA se encuentra refugiado desde 1979.
La hija de Contreras llamó en cuanto lo supo al comandante del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre. Su padre les había informado a ella y al resto de la familia que no se rendiría para ser detenido y cumplir la condena de doce años por el asesinato de Miguel Angel Sandoval, y que si era necesario abriría fuego contra quienes fueran a prenderlo. Cheyre había intentado hacerlo por las buenas, ofreciéndoles a los condenados ser trasladados a la oficina del juez en vehículos de la institución para que fueran tratados con “dignidad” y no fueran vistos como reos comunes. Pero Contreras puso el grito en el cielo, y decidió hacer un último gesto de rebeldía. Sin embargo, a pesar de sus pataleos para evitar hundirse (incluida la carta que mandó a El Mercurio acusando a Pinochet de haberlo abandonado a su suerte) nuevas revelaciones de parte de la defensa en el caso Prats apuntan hacia él como el cerebro del asesinato al ex jefe del ejército, perpretado en nuestro país por el entonces agente de la DINA Townley en 1974. “Nosotros, de acuerdo con la investigación que realizó el juez Alejandro Solís, más la investigación en la Argentina, consideramos que la orden provino directamente de Contreras”, dijo Quezada.
La defensa envió un cuestionario de 30 preguntas al juez Solís, orientadas a ratificar las declaraciones de Townley, quien confesó ser quien ejecutó el doble homicidio ante la jueza María Servini de Cubría. El magistrado viaja hoy a EE.UU. para participar en Washington el 3 y 4 de febrero de los interrogatorios a Townley y al ex mayor del ejército chileno Armando Fernández, tras la invitación cursada por el Departamento de Justicia norteamericano. El juez Solís considera que Townley mantiene en reserva información valiosa sobre operaciones de inteligencia en el exterior durante los primeros años del régimen militar. Por el caso Prats, Solís procesó a Contreras y al ex jefe del departamento exterior de la DINA, Raúl Iturriaga.