EL MUNDO
Irán le dice a Washington que no destruirá su capacidad nuclear
Estados Unidos tiene a su enviada de gira por Medio Oriente y Europa señalando las aspiraciones nucleares de Teherán. Blair se sumó ayer a su aliado para decir que Irán apoya al terrorismo.
Teherán denunció que es Washington el que “no quiere solucionar el problema” y advirtió que no podría destruir las instalaciones atómicas iraníes porque están repartidas en todo el país. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió en París que Europa “abra un nuevo capítulo” en sus relaciones con Estados Unidos. Además, Washington considera necesario llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), a lo que se opone Rusia. El primer ministro británico, Tony Blair, dijo estar convencido de que Irán “apoya el terrorismo”. Ese país respondió que Blair estaba influenciado por “extremistas”. Ayer, representantes de Europa e Irán se volvieron a reunir para continuar con las conversaciones en Ginebra, y este último reiteró que no tiene intenciones de suspender de manera permanente su programa de enriquecimiento de uranio.
“Es hora de superar los desacuerdos del pasado, de abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones y en nuestra alianza”, declaró Rice en un discurso en París en que dibujó las grandes líneas de la política exterior estadounidense. Subrayó que Washington está “dispuesto a trabajar con Europa” para lograr sus objetivos comunes, pero recordó que el Viejo Continente debe también dar un paso hacia Estados Unidos. Su homólogo francés, Michel Barnier, con el que ofreció posteriormente una rueda de prensa conjunta, aseguró que el mundo “va mejor” cuando Europa y Washington caminan juntos. Las relaciones entre Francia y Estados Unidos se deterioraron dramáticamente tras la oposición radical de París a la guerra en Irak.
El secretario general del Consejo de Seguridad iraní, Hasan Rowhani, denunció que es Washington el que “no quiere solucionar el problema” y advirtió que “la tecnología nuclear iraní está en manos de científicos repartidos por todo el país, razón por la cual “Estados Unidos no puede destruir nuestras instalaciones nucleares a través de un ataque militar”, señaló. Rowhani reiteró que su país está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio “sólo durante meses, ni siquiera un año”. Europa y Estados Unidos quieren que Irán termine definitivamente su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán sostiene que su programa sólo tiene fines civiles. Ayer comenzó una nueva ronda de discusiones en Ginebra entre los iraníes por una parte y por otra los representantes franceses, alemanes y británicos. Irán renovó su amenaza contra la Unión Europea (UE) de abandonar las negociaciones sobre su programa nuclear. “Tenemos tres rondas más de conversaciones esta semana, dependiendo del resultado, decidiremos si las continuamos o no”, dijo el portavoz del equipo de negociación iraní, Hussein Mussavian.
Por su parte, Estados Unidos considera necesario llevar la crisis nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que Rusia se opone terminantemente, buscando llegar a una solución “política”. Según Rusia, las posibilidades de acuerdo entre Irán y la OIEA no se han agotado, por lo que es “precipitado” hablar de llevar este asunto ante la ONU.
Blair acusó a Teherán de respaldar el terrorismo y pidió firmemente a Teherán que “ayude y no ponga trabas” al proceso de paz en la región. Irán respondió que Blair estaba influenciado por el “pensamiento extremista propio del régimen sionista”, según declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamed Reza Assefi.