EL MUNDO
Promesas tras el declarado cese de fuego recíproco
A cambio del compromiso de Abbas de velar por la tregua, Sharon dijo que retirará sus tropas de cinco ciudades de Cisjordania. Como primera medida, levantará los bloqueos en esa ciudad y reabrirá sus fronteras con la Franja de Gaza.
Israel anunció que levantará en los próximos días los principales bloqueos militares en Cisjordania y reabrirá sus fronteras con la Franja de Gaza, un día después de una cumbre en Egipto que concluyó con una esperanzadora declaración de cese el fuego. El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, podría visitar el rancho del primer ministro israelí, Ariel Sharon, la próxima semana.
Las primeras promesas de medidas para mejorar las condiciones de vida de los palestinos bajo la ocupación israelí llegan un día después de la proclamación de un cese el fuego bilateral en una histórica cumbre en Egipto que reunió a las máximas autoridades de ambas partes y que reavivó las esperanzas de paz en Medio Oriente. La reunión entre Sharon y Abbas, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, sobre el Mar Rojo –la primera de su tipo en cuatro años de violencia–, no tocó los temas más delicados, pero terminó en una promisoria declaración de tregua.
Los principales grupos radicales palestinos, entre ellos el movimiento islamista Hamas, dijeron no sentirse comprometidos con el alto el fuego, pero sugirieron que mantendrán la tregua de facto alcanzada con Abbas hace dos semanas y que esperarán a ver si Israel cumple con sus promesas y compromisos. Abbas tenía previsto reunirse con los representantes de las distintas facciones palestinas para explicarles la importancia de observar el alto el fuego e informarles sobre los resultados de la cumbre. A cambio de la promesa de Abbas de velar por la tregua y controlar a los grupos radicales, Sharon se comprometió a retirar sus tropas de cinco ciudades palestinas de Cisjordania en las próximas tres semanas y a liberar a un número inicial de 900 prisioneros palestinos.
A su regreso a Ramalá desde Egipto, Abbas dijo que Sharon también se comprometió a levantar los bloqueos y puestos de control militares como parte de su retiro de Cisjordania. El vocero de la Cancillería israelí, Mark Regev, y autoridades militares israelíes confirmaron que algunos retenes serán levantados sin dar más detalles, lo que facilitaría mucho la vida cotidiana de los palestinos. El ministerio israelí dijo en un comunicado que el paso fronterizo de Erez, que une a Israel con el norte de la Franja de Gaza, será reabierto para que los palestinos recuperan sus fuentes de trabajos en la zona industrial israelí de Erez. En medio de este clima de optimismo, el llamado Cuarteto de Mediadores en el conflicto de Medio Oriente –formado por la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia– anunció su asistencia a una conferencia de reconstrucción de los territorios palestino del 1º y 2 de marzo próximo.