EL MUNDO › EL FUNDAMENTALISMO GANA EN ARABIA SAUDITA
Democracia sólo de hombres
La democracia está llegando a Arabia Saudita, pero no es la que le gusta a George W. Bush –que tanto la reclamó–. El integrismo islámico se anotó el primer asalto de las elecciones municipales, al ganar la mayoría de las concejalías en juego en la convocatoria a las urnas del jueves en Riad. Candidatos próximos al fundamentalismo religioso lograron el triunfo en cuatro de los siete distritos de la capital que se dilucidaban en la cita, que supuso una experiencia inédita en el rico y conservador reino petrolero, cuna del Islam y del líder de Al Qaida, el millonario de origen saudita Osama bin Laden. Pero, por otra parte, no fueron elecciones enteramente libres, ya que en ellas sólo tuvieron derecho a votar los hombres.
Según anunció en rueda de prensa el titular de la Comisión Electoral, príncipe Mansour bin Abdul-Aziz, los siete concejales que resultaron elegidos son Tareq al Qasabi, Omar Basoudan, Ibrahim al Quaid, Abdullah al Suwailem, Sulaiman al Rushoudi, Abdul-Aziz al Omari y Mesfer al Bawardi, los cuatro últimos considerados en círculos políticos como cercanos al integrismo islámico. Los otros siete puestos del concejo municipal de Riad serán designados por el Consejo de Ministros. Según observadores locales, la victoria de la línea islamista en la convocatoria fue sorprendente debido a las intensas campañas electorales de empresarios ricos frente a un menor despliegue propagandístico por parte de los candidatos que simpatizaban con el fundamentalismo religioso.
El gobierno tiene, sin embargo, la posibilidad de atenuar la influencia integrista en el próximo ayuntamiento capitalino si nombra a personalidades consideradas liberales para los otros siete puestos del concejo municipal de Riad, situada en una de las regiones más conservadores del reino. Pero las consultas seguirán celebrándose en otras regiones hasta marzo.