EL MUNDO › IDEA DE ISRAEL SOBRE CISJORDANIA
Disparos y colonias
Por Donald Macintyre*
Desde Jerusalén
Anoche Ariel Sharon reafirmaba decididamente que bajo cualquier acuerdo final con los palestinos, Israel planeaba quedarse con los asentamientos más poblados en Cisjordania. Por otra parte, en esa ciudad murieron anoche dos palestinos armados por disparos de soldados israelíes, y anteriormente cerca de Ramalá un palestino de 15 años fue muerto y otro de 14 años resultó herido también por disparos del ejército israelí.
En su primera declaración pública en forma de cualquier trato de “status final” desde que Mahmud Abbas asumiera como presidente palestino, el primer ministro israelí dejó en claro que iba a cumplir con lo prometido al presidente George Bush en abril pasado. Estas promesas incluían el rediseño de las fronteras de 1967, para incluir los bloques de asentamientos más grandes.
Ayer, varios soldados israelíes vieron a dos palestinos armados que se acercaban a la colonia de Har Braja, al sur de Naplusa, y abrieron fuego matando a ambos. Se encontraron fusiles de asalto de tipo Kalachnikov cerca de los cuerpos de los dos palestinos, que se disponían a atacar Har Brakha. Horas antes, cerca de Ramalá, también en Cisjordania, un palestino de 15 años fue muerto y otro de 14 fue herido por disparos del ejército israelí. El episodio ocurrió cuando los jóvenes palestinos arrojaban piedras contra las fuerzas de Israel.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.