EL MUNDO › LA GESTION DE LA IZQUIERDA URUGUAYA
El “sí” blanco a Tabaré
El Partido Nacional o “Blanco” de Uruguay aceptó ayer participar en los cargos de dirección de los organismos públicos en el nuevo gobierno, pese a la decisión del presidente electo Tabaré Vázquez de contar con mayoría absoluta. Por otra parte, el líder de la coalición de izquierda del Frente Amplio recibió ayer a una delegación de congresistas estadounidenses, y el coordinador de bancada anunció que el presidente George Bush se “comunicaría pronto” telefónicamente con el presidente electo uruguayo.
La decisión del Partido Blanco de formar parte de organismos públicos junto con el gobierno ratificó el espíritu de colaboración alcanzado la semana pasada, cuando el nuevo gobierno llegó a acuerdos programáticos con la oposición en materia de economía, educación y relaciones exteriores. Sin embargo, choca con la oposición expresada el miércoles por el Partido Colorado, que decidió no participar en el nuevo gobierno. En Uruguay es tradición que los directorios de cinco miembros de los organismos públicos sean ocupados por tres miembros de la mayoría y dos de la oposición y, en los de tres, el reparto es de dos y uno.
Por otro lado, el coordinador de bancada republicana de la Cámara de Representantes, Roy Blunt, tras reunirse ayer con Vázquez, comentó que Bush pronto se comunicaría por teléfono con él y que esperaban que fuera “ahora y muchas veces más en los próximos años”.
El embajador uruguayo en Cuba, cuando se hayan reestablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, será el dirigente socialista Jorge Mazzarovich, anunció ayer el designado canciller Reinaldo Gargano. El nuevo embajador fue dirigente del Partido Comunista y estuvo encarcelado diez años durante la dictadura. Asimismo, la coordinadora de centrales sindicales del Mercosur, que reúne a los sindicatos de la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, se reunió ayer en Montevideo con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, para dialogar e impulsar en forma conjunta políticas laborales y sociales en el bloque regional del Mercosur.