EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ, GARZON RECLAMA QUE SE INVESTIGUE
“Falta un juicio al franquismo”
El juez español Baltasar Garzón dijo al diario “20 Minutos” que debiera hacerse un “juicio histórico” a la dictadura de Franco por las violaciones a los derechos humanos.
Al franquismo se le acerca la hora de un juicio de verdad. La propuesta de investigar las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la dictadura franquista en España provino del juez español que se convirtió en el principal investigador de los dictadores de América latina y, sobre todo, en el primero que arremetió contra la impunidad que los salvaguardaba. Baltasar Garzón, en una entrevista que concedió al diario 20 Minutos con motivo del lanzamiento de su libro Un mundo sin miedo, se atrevió a decir lo que muchos silencian en su país y que muchas organizaciones defensoras de derechos humanos han reclamado: que se haga un juicio histórico de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista.
El juez español Garzón propuso en una entrevista con 20 Minutos investigar los crímenes de la dictadura franquista. “Después de todo este tiempo, será difícil encontrar responsabilidad penal, pero intentemos establecer, al menos, un juicio histórico claro de las violaciones masivas de los derechos fundamentales en la dictadura”, afirmó Garzón. “Con cerrar los ojos no se olvidan los ciudadanos españoles que fueron asesinados, masacrados, marginados y perseguidos”, añadió.
El juez Garzón se forjó un renombre internacional gracias a sus investigaciones contra dictadores extranjeros, como el chileno Augusto Pinochet, al que inculpó de “genocidio, terrorismo y torturas” en 1998, pero nunca se había declarado públicamente a favor de una investigación sobre la dictadura franquista en España (1939-1975). En su entrevista expresó ese optimismo que lo ha caracterizado en cada una de sus arremetidas contra el ex dictador chileno y destacó que “ya no se duda si Pinochet debe ser juzgado o no, se duda si llegará vivo al juicio”.
Las asociaciones defensoras de las víctimas acogieron con satisfacción sus declaraciones. “Es muy importante que venga de su parte porque el juez Garzón es la persona adecuada”, afirmó ayer Emilio Silva, presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “Era hora y veremos si esto abre una nueva vía”, añadió. Las asociaciones como la ARMH o el Foro por la Memoria, creadas en los últimos tres años para “recuperar la memoria histórica”, denuncian que se selló “un pacto de silencio” durante la transición democrática que “ocultó la historia de los vencidos”. La ARMH había pedido la creación de una comisión de la verdad hace tres años en las Naciones Unidas y luego en diciembre pasado, con motivo de la formación de una comisión interministerial sobre las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo.
Dicha iniciativa fue apoyada por el actual jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El abuelo de Zapatero, el capitán del ejército Juan Rodríguez, fue fusilado por los fascistas. En contraste, el Partido Popular estuvo en contra de la formación de esta comisión desde que ocupó el gobierno en 1996. Recién con la asunción de un gobierno socialista el tema fue tratado.