EL MUNDO › ISRAEL NO DESCARTA UN ATAQUE
Siria, amenazada
Israel amenaza con atacar a Siria tras el atentado en Tel Aviv del viernes. El viceministro de Defensa del gobierno de Ariel Sharon, Zeev Boim, dijo que su país no descarta una acción militar contra Damasco, al que acusa de estar detrás del ataque suicida que mató a 4 personas e hirió a más de 50. Además, Israel exhortó a la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, a “actuar firmemente contra el terrorismo y, si no lo hace, no habrá avances políticos”, advirtió el primer ministro israelí. Congeló la liberación de 400 presos palestinos.
Sharon responsabilizó a Siria del atentado. “Sabemos con certeza que la orden de perpetrar este atentado la dieron elementos de la Jihad Islámica que se encuentran en Damasco, pero esto no disminuye en absoluto la responsabilidad de la Autoridad Palestina y su deber de luchar contra la violencia”, dijo el premier israelí. Su funcionario de Defensa, Zeev Boim, dijo que Israel atacará blancos sirios si siente que esa es la forma de poner fin a los atentados supuestamente originados por Siria. “Ya operamos en el pasado contra objetivos en Siria y si el presidente Bachar al Asad necesita otra señal de nuestra parte, la recibirá.” El ejército –afirmó Boim– seguirá con la “ejecución selectiva” de milicianos de la Jihad y contra todas las facciones armadas palestinas que no respeten el alto el fuego”, añadió. Siria negó las acusaciones y dijo que no tiene nada que ver con el atentado. Israel atacó en el pasado instalaciones sirias luego de acusar a grupos islámicos de planear, coordinar y supervisar atentados en Israel. En 2003 cazas israelíes bombardearon una base de la Jihad Islámica en las inmediaciones de la capital siria en represalia por un atentado suicida que mató a 19 personas en un restaurante en Haifa.
Tras el atentado contra la disco de Tel Aviv, Israel amenazó con suspender la anunciada liberación de 400 presos palestinos. “No se puede hacer como si no hubiera pasado nada. Se acordó (con la Autoridad Palestina) que la liberación de otros 400 prisioneros estaría vinculada a su acción, es el momento de recordárselo”, declaró el ministro israelí de Justicia, Tzipi Livni. Israel liberó el 21 de febrero a 500 presos palestinos, un gesto destinado a restablecer la confianza entre israelíes y palestinos, tras las esperanzas de paz surgidas el 8 de febrero en la cumbre de Charm el Cheij (Egipto), y anunció su intención de liberar en total a unos 900 palestinos.
Las autoridades israelíes transmitieron a los palestinos una lista de activistas buscados, algunos pertenecientes a la Jihad, que reivindicó el atentado de Tel Aviv, y espera que sean detenidos, declaró el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, según la radio militar.