EL MUNDO

El cónclave de cardenales o la llave de la sucesión

Para decidir el nombre del sucesor del Papa existe una institución que se remonta al año 1274: el cónclave (la palabra significa “con llave”) de cardenales y reglas precisas de funcionamiento.

Por W. U.

El cónclave es la reunión solemne y formal de los cardenales de la Iglesia Católica convocados con la finalidad de elegir a un nuevo papa. La palabra cónclave significa “con llave” para indicar que los cardenales electores permanecen aislados, “bajo llave”, en la Capilla Sixtina del Vaticano mientras dure el proceso de la votación. La historia eclesiástica cuenta que el cónclave fue instituido en el año 1274 debido a que los cardenales pasaron más de tres años sin elegir al Papa. Por este motivo fueron prácticamente encerrados hasta que llegaron a una votación positiva.
Las votaciones para elegir al papa son secretas y se hace una votación por la mañana y otra por la tarde durante cada uno de los días que dure el cónclave. Cada cardenal elector escribe un nombre en una papeleta que se le suministra al efecto. Para ser elegido papa se requiere contar con los votos de dos terceras partes más uno de los electores. El artículo 41 de la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo precisa que “el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice se desarrollará dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano, en lugares y edificios determinados, cerrados a los extraños, de modo que se garantice una conveniente acomodación y permanencia de los cardenales electores y de quienes, por título legítimo, están llamados a colaborar al normal desarrollo de la elección misma”. El último cónclave celebrado fuera de Roma se concretó en marzo de 1800 en Venecia, que para entonces estaba bajo dominio austríaco, cuando murió Pío VI en Valence (Francia) estando prisionero de Napoleón Bonaparte. Dado que Roma estaba entonces ocupada por las fuerzas de Napoleón, el propio papa Pío VI desde la cárcel había dictado normas para que llegado el caso la elección de su sucesor se celebrase “en cualquier lugar de cualquier príncipe católico”. En Venecia fue elegido Pío VII.
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece en su artículo 42 que mientras dure el cónclave los cardenales electores se alojarán en Domus Sanctae Marthae. Se trata de una residencia dentro del estado Vaticano inaugurada en 1996 y que se destina habitualmente a la vivienda del personal de la Curia Romana, que es desalojado durante los días de la elección. Las normas eclesiásticas definen el cónclave como un lugar de aislamiento, que en otros tiempos fue efectivamente así y hoy pretende señalar que se trata de una suerte de “retiro espiritual”.

Compartir: 

Twitter

Una sesión especial de cardenales de todo el mundo, en 2001.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.