EL MUNDO › ISRAEL POSTERGA EL PLAN DE GAZA
Retiro con retraso
Israel publicó ayer una licitación para construir 50 casas en una colonia de Cisjordania, arriesgándose a contrariar a su aliado Estados Unidos, y retrasó tres semanas su plan de retirada de la Franja de Gaza. El primer ministro israelí Ariel Sharon declaró ayer que la retirada de la franja de Gaza, que en principio iba a empezar el 20 de julio, se retrasará para evitar que coincida con un período de luto religioso judío.
“Hay que hacer todo lo necesario para facilitar la evacuación y permitirles (a los colonos) superar la crisis de la retirada. Efectivamente, éstos son unos días duros para la historia del pueblo judío”, declaró Sharon. Así, la evacuación de los militares y de las 21 colonias judías de la franja de Gaza y otras cuatro aisladas del norte de Cisjordania debería comenzar el 15 de agosto. Por otro lado, la licitación tiene lugar una semana después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera públicamente a Sharon que respetara la Hoja de Ruta, un plan internacional de paz que exige el cese de la colonización. El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, Paul Patin, había reiterado antes la postura de su país sobre el cese de las colonias.
La administración israelí señaló que las casas “serán construidas por empresarios privados en tierras comunales” puesto que el Estado terminó las obras de infraestructura. La colonia de Elkana, creada en 1977 y que tiene más de 3000 habitantes, está a 6 kilómetros de la línea verde que separa Cisjordania de Israel y forma parte del bloque de colonias de Ariel. El canciller israelí, Sylvan Shalom, justificó públicamente la ampliación de la colonia, que la Autoridad Palestina denunció de inmediato. “Es evidente que algunos asentamientos cercanos a la frontera de 1967 permanecerán en manos del Estado de Israel y tenemos que hacer todo lo posible para que así sea”, declaró a la prensa. “Esta licitación es sumamente grave”, denunció por su parte el responsable palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat. “Mientras los israelíes hablan de evacuar 2100 viviendas en las colonias de Gaza y del norte de Cisjordania, añaden el triple en las demás colonias de Cisjordania y de la región de Jerusalén”, agregó.