EL MUNDO › UN ECONOMISTA MAS DURO ASUMIRIA EL BANCO CENTRAL
“Satánico Dr. No” en Brasil
Parece que los cambios se acercan en el gabinete de Lula, pero es dudoso que sean del gusto de sus viejos militantes. El diario Folha de Sao Paulo informó ayer que el presidente ya decidió destituir al titular del Banco Central, Henrique Meirelles, como parte de la inminente reforma de gabinete que está preparando. El posible sucesor de Meirelles es el secretario ejecutivo del Ministerio de Economía, Murilo Portugal, número dos del ministro Antonio Palocci, agregó el periódico.
Una nueva fórmula para contener la inflación le habría sido presentada a Lula por el más reconocido ministro de Economía de la dictadura militar, el diputado Delfim Netto, del Partido Progresista (PP), según el periódico paulista. La idea de Delfim Netto es hacer una enmienda constitucional creando una regla que limita el crecimiento del gasto público al techo de la inflación, con un objetivo final de llegar al déficit nominal cero. Portugal, ex representante de Brasil ante el FMI, asumió en mayo como vice de Palocci y fue funcionario de los gobiernos de José Sarney, Fernando Collor de Mello, Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso.
Según analistas brasileños, la decisión de Lula de relevar a Meirelles, quien pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Cardoso, se debe al costo político y económico que causó desde septiembre el alza de las tasas de interés. La gestión Meirelles defendió esta medida para contener la inflación, lo que fue duramente criticado por los industriales y el propio vicepresidente, el empresario José Alencar. Lula apuntaría ahora a buscar un ajuste fiscal mayor. Portugal fue apodado como “El Satánico Dr. No” cuando era secretario del Tesoro Nacional del ex ministro de Economía de Cardoso, Pedro Malán, dado que con el argumento de contener el déficit fiscal negaba partidas presupuestarias para otros sectores del gobierno.