EL MUNDO › LUXEMBURGO RATIFICO LA CONSTITUCION EUROPEA

Un “sí” después de dos “noes”

Por Stephen Castle *
Desde Bruselas

El electorado de Luxemburgo cambió la tendencia ayer respaldando la Constitución Europea luego de que el premier de su país, Jean Claude Juncker, amenazara con renunciar ante un eventual “no” en las urnas. De los 223.000 votantes del segundo Estado más pequeño de la UE, un 57 por ciento respaldó la Carta Magna, cuyo futuro es incierto, con el 43 por ciento en contra. El veredicto da una tenue luz de esperanza a los que apoyan la ratificación del tratado.
Sin embargo, después de los “noes” francés y holandés, la Constitución continúa congelada y el voto de ayer no cambiará el comportamiento de otras naciones incluyendo Dinamarca y Gran Bretaña que han congelado los planes de referendo. Para que la constitución sea ratificada se necesita de la aprobación de sus 25 miembros. Un Estado fundador de la UE, el Gran Ducado de Luxemburgo, tiene una población de aproximadamente 460 mil habitantes y varias instituciones europeas incluyendo la Corte de Justicia Europea. Con una parte significativa de su economía vinculada a la UE, el “no” de Luxemburgo hubiera sido una gran sorpresa, aunque también se predijo un resultado ajustado. Algunos que hicieron campaña por el “no” explotaron el disconformismo a las ambiciones de Turquía de incorporarse al bloque; mientras la izquierda presentó al texto como un ataque al modelo social europeo con generosos estándares de bienestar.
El efecto más directo de la elección de ayer fue que evitó un gran cambio político en Luxemburgo, donde Juncker arriesgó su futuro político con el resultado de la votación. El premier de 50 años de centroderecha es una fuerza dominante en la política del país y también ocupa las labores de ministro de Finanzas de Luxemburgo y director del Grupo Euro de 12 países que comparten la moneda única europea. Juncker, un hábil negociador, sin embargo, en una cumbre que presidió en Bruselas el mes pasado dejó bien en claro que culpaba a Tony Blair por bloquear un acuerdo sobre cómo fundar la UE. Esa misma cumbre acordó permitir a los gobiernos dejar a un lado los planes de ratificar la Constitución –si ellos querían– por un período de reflexión. El Parlamento de Luxemburgo, que había llamado a un plebiscito, decidió continuar con él. Previamente, la Constitución fue ratificada por 12 países, el último fue Malta, pero no hay contrapesos a las negativas de Francia y Holanda.
Anoche, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que el futuro de la Constitución es “incierto”, pero dijo que el hecho de que 13 naciones la hayan aprobado es un “signo fuerte porque muestra que una mayoría de Estados miembros creen que el tratado constitucional llena sus expectativas, allanando el camino a una Europa más fuerte, eficiente, abierta y democrática”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Jean Claude Juncke, premier luxemburgués, amenazó con dimitir.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.