EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
El centroizquierda de Kirchner. Juanjomanía. El rengo Aníbal. Pampuro, en días difíciles. La bonita página de Piumato. De la Sota suma al PC.
Por Diego Schurman
La transversalidad no ha muerto
Confirmada la ruptura con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner asegura que ahora es momento para conformar “un gran frente de centroizquierda” y poner fin a los aparatos peronistas y radicales que han dominado la escena argentina de las últimas décadas. En ese sentido, junto con su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se ilusionan respecto de los votos que se destinen al socialista Hermes Binner en Santa Fe. “No tenemos duda –se convencían en los últimos días– de que Binner y el resto de los legisladores elegidos con él van a ser parte de nuestro proyecto.”
- - -
¿Jota Jota a River?
Parece que no tiene miedo a transgredir las fronteras. A pesar de estar al frente de la duhaldista agrupación Lealtad, Juan José Alvarez trabajó en el gobierno no peronista de la ciudad de Buenos Aires. Y parece que lo quiere hacer también en lo futbolístico: una información da cuenta de que si el radical José María Aguilar es reelecto en diciembre como presidente de River, Alvarez sería parte de la flamante comisión directiva del club.
- - -
El PJ se sigue rompiendo
Quiso emular al Chango Cárdenas y terminó con rotura de ligamentos. Por eso Miguel Núñez hoy debe conformarse con jugar al fútbol únicamente en la play station. Contrariamente al vocero presidencial, Aníbal Fernández inició un camino inverso. Hace dos semanas dejó de lado los jueguitos de su notebook –una hazaña, ya que es prácticamente un anexo de su humanidad– para prenderse en un picadito con amigos. Pero por estas horas le está pidiendo a Núñez que le preste un joystick para la compu: la rodilla le dejó en claro al ministro del Interior que no está para la dimensión real.
- - -
De Siberia a Irak
Aquellos días se reía de su “desgracia”. Duhalde le había pedido que colabore con Kirchner y éste lo mandó al Ministerio de Defensa, una de las áreas donde se produjeron los cambios más drásticos del Gobierno. “Me mandaron a Siberia”, decía José Pampuro, cuando las quejas de los militares hacían tronar su despacho. Ahora el Presidente decidió sacarlo de la cartera para enfrentar como candidato a senador a Chiche Duhalde. Y son los duhaldistas quienes le hacen pensar que, al final, Siberia no era un mal lugar. “Esto es tremendo ¿no?”, dijo en la intimidad. “Pero también me llamaron intendentes y diputados duhaldistas para saludarme. Yo no estoy enojado con Duhalde, a quien respeto. Pero él no puede tener una actitud egoísta: si hace dos años me pidió que trabaje con Kirchner, ¿por qué ahora debería dejar de hacerlo?”, dice a quien quiera escucharlo.
- - -
No te tenemos miedo
Cuando se enteró de que Claudio Morgado sería parte de las listas kirchneristas en la Capital, a Julio Piumato le subió la temperatura. Es que por esa incorporación el dirigente del sindicato de judiciales (UEJN)fue desplazado algunos lugares atrás en la misma boleta. Y hasta sus compañeros de la CGT le hicieron algunas chanzas con el ex conductor de Televisión Registrada.
- - -
Milagro cordobés
El clima seco de las sierras, la música del cuartetazo, las colaciones, los marcianitos del Uritorco o quién sabe qué. Lo cierto es que en Córdoba pasan cosas raras: primero fue la foto que mostró al intendente Luis Juez sonriendo junto a José Manuel de la Sota, enemigo declarado. Y ahora se acaba de confirmar que a las filas del gobernador se incorporó un ex alto dirigente del Partido Comunista de Córdoba.
* Colaboraron Martín Piqué y Ariel Greco.