EL MUNDO › ISRAEL PODRIA ANTICIPAR SU EVACUACION DE LAS COLONIAS EN LA FRANJA DE GAZA
La vía rápida para desconectar un estallido
Ehud Olmert, mano derecha del primer ministro Ariel Sharon, dijo ayer que estaba considerando adelantar el plan de desconexión de Gaza, que amenaza con provocar más tensión entre el ejército y los colonos allí radicados. Es para aliviar la presión sobre las fuerzas de seguridad.
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
La posibilidad de anticipar la evacuación de los colonos judíos de Gaza fue invocada ayer por un alto funcionario israelí mientras más de 10.000 manifestantes ponían fin a su protesta masiva contra el plan. Ehud Olmert, viceprimer ministro y fuerte partidario de la desconexión de Gaza, sugirió que había alimentado la idea de comenzar la evacuación antes de lo previsto, que era a mediados de agosto, para impedir más protestas. Docenas de ómnibus llegaron a una pequeña comunidad agrícola de Kfar Maimon ayer para llevar a sus hogares a la abrumadora mayoría de manifestantes que había sido rodeada por fuerzas de seguridad durante tres noches.
La decisión de los colonos y de sus líderes de abandonar los planes para hacer una marcha masiva hasta la entrada de Gush Katif, principal asentamiento de Gaza, frente a la abrumadora fuerza de seguridad desplegada para detenerla, representó una derrota para los manifestantes. Pero se logró al costo de utilizar a unos 20.000 policías y soldados en el mayor despliegue de orden público en la historia de Israel, y Olmert dijo a Radio Israel ayer: “Esta confrontación consume una gran cantidad de energía, desorganiza las vidas de todos los residentes en el país, no lleva a ningún lado”. Olmert agregó que “sopesaría favorablemente” la idea de una retirada anticipada y añadió que si los opositores de la retirada “creen que éstos son días apropiados para una protesta, no creo que el gobierno tenga que actuar de manera diferente”.
Pero otros funcionarios israelíes sembraron considerables dudas acerca de si el plan de desconexión sería o aún podría llevarse prácticamente a cabo. Uno dijo que pensaba que era “altamente improbable” y sugirió que mantener la fecha original permitiría que los manifestantes llegaran al “pico” de su capacidad operativa antes de que se efectuara la evacuación. Aunque inicialmente se había pensado evacuar a los 8500 colonos en julio, la nueva fecha fue decidida como una forma de aplacar a los líderes religiosos en el asentamiento, porque es después de Tisha Ba’Av, el período tradicional de luto por la destrucción de los templos judíos. También hay una serie de temas no resueltos entre Israel y los palestinos sobre la desconexión, en especial la cuestión de quién será responsable por la remoción de la gran cantidad de escombros que quedará cuando se restauren casas y otros edificios. Este, y el tema de si la golpeada economía de Gaza tendrá acceso a los mercados externos, se encuentran entre una serie de problemas que discutirán los israelíes y los palestinos con Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de Estados Unidos, que estaba llegando a Israel anoche. Mientras tanto, funcionarios militares indicaron ayer que las sinagogas en los 21 asentamientos de Gaza deberían ser dinamitadas después de la desconexión.
El Consejo Yesha, la agrupación que reúne a los colonos de Cisjordania, dijo, al abandonar sus planes para una marcha masiva a Gaza, que trataría de usar pequeños grupos para infiltrarse dentro de la Franja, que la semana pasada fue declarada cerrada para israelíes no residentes. El ejército estima que alrededor de 600 colonos y partidarios de fuera de Gaza se han infiltrado en los asentamientos desde su cierre. La mayoría vinieron en automóviles de colonos de Gaza.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.