EL MUNDO
“Quiero ver qué nos está ocurriendo como sociedad”
Bill Durovi, experto británico en seguridad, descree de la conexión islamista en los atentados de ayer y el 7-J y aventura que el problema es el rechazo al modo británico de vida.
Por Mercedes López
San Miguel
“Nada tiene que ver con el Islam en lo que hace al rechazo a la sociedad británica. Yo preguntaría por qué nuestra universidad genera criminales”, señaló en conversación telefónica con Página/12 el experto británico de seguridad Bill Durovi. Según él, los atacantes de Londres no responden ideológicamente a Al Qaida.
–¿Cómo interpreta estos nuevos ataques pasadas dos semanas: eran previsibles o no?
–El término de si lo esperábamos es incorrecto, como decir que ya nos estamos acostumbrando a acciones de este tipo. Nosotros, los británicos, hicimos que algunos individuos, tras el 7 de julio, se envalentonaran con hacer lo mismo, una suerte de copia de lo anterior.
–¿Cree que es Al Qaida o una célula independiente?
–Pienso que no se trata de que los ciudadanos británicos apoyan una ideología fuerte, no creo que sigan las directivas de Bin Laden. Tony Blair dijo que debemos hacer que se respeten los valores británicos. Yo le pido que dé explicaciones de qué nos está pasando como sociedad.
–¿Hay un decrecimiento en la capacidad operativa de Al Qaida?
–Insisto. Usted especula con que se trata de Al Qaida. Los que cometen estos atentados son delincuentes nihilistas que no asumen responsabilidad por sus actos.
–Sí, pero un grupo que dice pertenecer a Al Qaida se atribuyó el 7-J. Además, está la sincronicidad de las explosiones de antes y mismo ayer.
–En mi opinión no hay un argumento político, sino que existen personas que rechazan este tipo de sociedad. Los medios locales y extranjeros especulan demasiado con estos atentados. Deberíamos fijarnos en la violencia en aumento que tenemos.
–¿En cuánto estima la capacidad de reclutamiento de potenciales terroristas de las escuelas y mezquitas musulmanas?
–Fíjese que el perfil de los atacantes suicidas es que son universitarios. Estudian en universidades del Primer Mundo. Entonces, no es para nada evidente que provengan de escuelas y mezquitas de musulmanes. Nada tiene que ver el Islam con lo que hace al rechazo a la sociedad. Yo preguntaría por qué nuestra universidad genera criminales.
–¿Cómo se lee este segundo ataque cuando se esperaba –según el mensaje de Al Qaida de esta semana– que Italia o Dinamarca fueran blancos de un atentado?
–No les presto atención a los mensajes de Osama bin Laden. Hay miles de grupos que responden a la red terrorista. Nosotros creamos esos monstruos en nuestras mentes.
–En estos días un informe de un prestigioso think tank británico vinculó los ataques del 7 de julio con la guerra en Irak. ¿Qué opina?
–No hay una relación entre Irak y el 7-J. Nosotros les creamos la agenda a los terroristas con nuestras especulaciones. Tenemos que basarnos en la realidad.
–La realidad es que hubo una invasión a un país y que continúa ocupado por las tropas británicas y norteamericanas.
–...
–¿Cuán bien protegidas están las centrales nucleares británicas?
–Razonablemente bien protegidas. Pero cualquier lugar puede ser objetivo de un ataque. ¿No recuerda acaso el club nocturno de Bali? Nosotros nos fabricamos una historia de terror.