EL MUNDO

Del apoyo popular a Lula al temor del establishment a la chavización

Una singular manifestación estudiantil logró reunir ayer en Brasil a diez mil personas que vocearon consignas contra la corrupción y la política económica, pero en apoyo al presidente Lula.

 Por Darío Pignotti
Desde San Pablo

Del palacio a la calle. Miles de manifestantes, muchos de ellos con las caras pintadas de verde y amarillo, recorrieron ayer las principales avenidas de Brasilia en respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra los escándalos de corrupción que comprometen a su gobierno. “Con la marcha de hoy hicimos detonar la movilización popular, vamos a demostrar que el gobierno no está aislado como dicen la derecha y los medios, que quieren la desestabilización para imponer su política económica neoliberal.” Afónico, el vocero de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Vinicius Rassende, resumió así el “éxito” de la concentración en diálogo con Página/12 a las 19, cuando ya se desconcentraban los activistas. Según la policía, 10.000 personas desfilaron por la Explanada de los Ministerios, la avenida que atraviesa los principales palacios públicos de la capital brasileña.
El dirigente estudiantil aseguró que igual que en 1992 “los carapintadas estamos de vuelta, pero esta vez no vamos a exigir la salida del presidente como hicimos con Fernando Collor de Mello (1990-92), sino que estamos para exigir la ética en la política, el financiamiento público de las campañas electorales, el cambio de la política económica y poner un basta a las elites. No hay elementos jurídicos ni políticos para impulsar el impeachment contra Lula”. La concentración, que comenzó en el Ministerio de Economía y concluyó frente al Congreso, fue convocada por la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), de la que también son parte la Central Unica de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), entidades que un mes atrás firmaron un documento contra lo que llamaron “golpismo” montado tras las denuncias de corrupción que ya costaron al gobierno la renuncia de su ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu, y de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT).
“Lula es un símbolo y la relación que ha establecido durante décadas con los movimientos sociales no permite poner en duda su honestidad ni su historia”, arengó Joao Felicio, presidente de la CUT, central sindical fundada por Lula en 1983. Analistas económicos hicieron ver la “inconveniencia” de este tipo de eventos “oficialistas”, porque en ellos puede incubarse una salida “chavista” de la crisis. Carlos Alberto Sardenberger, periodista del grupo Globo, criticó la “poca representatividad” y la actitud “equivocada” de la UNE al oponerse a la política del ministro de Economía, Antonio Palocci. “La UNE crítica lo único bueno que tiene el gobierno”, sostuvo. El portavoz estudiantil Vinicius Rassende lo rebatió: “No somos oficialistas, ni queremos la chavización, nosotros no buscamos la radicalización, pero no permitiremos que esta crisis sea negociada por los congresistas corruptos, de aquí en más seguiremos tomando las calles; ya tenemos programadas marchas en San Pablo, Belo Horizonte y Salvador de Bahía”.
El acto de ayer es funcional a una de las estrategias de Lula, que persigue un repliegue hacia los movimientos sociales si la guerra política en el Congreso se vuelve insostenible y las investigaciones en su contra no le dejan más margen de defensa. Dentro de ese plan se inscriben los recientes discursos presidenciales en el nordeste brasileño junto al “povo” (la pueblada) y la nominación de Luis Marinho, ex presidente de la CUT, como ministro de Trabajo. Eliane Cathenede, analista de Folha de San Pablo y del canal SBT, observó: “Lula no es bobo (al permanecer) en Brasilia para el acto en su favor, pero dejará la capital el miércoles (hoy)”, cuando la concentración sea en su contra.

Compartir: 

Twitter

Dos estudiantes brasileños muestran sus manos con el slogan “Basta de corrupción”.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.