EL MUNDO

De cómo el 007 pierde su nueva licencia para matar

Después de los atentados de julio en Londres, Scotland Yard adoptó de Israel la política de “tirar a matar”. Pero eso, tras la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes, está empezando a cambiar.

Por Marcelo Justo
Desde Londres

En medio de una creciente presión política sobre la Policía Metropolitana por la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes, la Asociación de Jefes de Policía de Gran Bretaña está realizando una revisión de la política de “tirar a matar”. Esa revisión incluye una evaluación de posibles métodos alternativos para neutralizar a un atacante suicida, la evaluación de cuánta “inteligencia” se necesita antes de decidir la muerte de un sospechoso y cómo asegurar que la cadena de mandos entre los comandantes y los agentes en el terreno funcione adecuadamente.
La policía británica adoptó la política de “tirar a matar” siguiendo el modelo israelí para lidiar con amenazas de atacantes suicidas palestinos, pero la muerte por error de De Menezes abrió un signo de interrogación sobre el futuro. Ayer, Len Duvall, presidente del organismo supervisor de la Policía Metropolitana, la Metropolitan Police Authority, señaló al diario The Independent que la policía estaba revisando esta política y que había un creciente consenso dentro de sus filas sobre la necesidad de que se realizara una “investigación pública”. Este tipo de investigación está abierta a todo tipo de organizaciones y a los ciudadanos comunes para rever políticas públicas y suele ser una última instancia generalmente temida y resistida por las autoridades.
Las revelaciones esta semana de testimonios que contradecían claramente la versión oficial de la muerte de Jean Charles De Menezes intensificaron el cuestionamiento del “tirar a matar” como política idónea para neutralizar atacantes suicidas. Contrariamente a lo que se había sostenido oficialmente, los testimonios a la Comisión de Quejas a la Policía revelaban que De Menezes no tenía puesta una campera sospechosa, no saltó el torno de la estación de Stockwell y no respondió a la voz de alto porque nadie intentó detenerlo. Pero Charles Clarke, el ministro del Interior, salió ayer en defensa de sir Ian Blair, jefe de la Policía Metropolitana, al decir: “Estoy muy conforme con la actuación de Blair y de toda la Policía Metropolitana, que ha tenido un excelente desempeño en relación con los atentados del 7 y 21 de julio. Obviamente, la muerte de De Menezes fue una terrible tragedia que está siendo investigada por una comisión independiente”, dijo el ministro.
Estas palabras difícilmente apacigüen a la familia de De Menezes, que el viernes acusó a la policía de encubrimiento y exigió la renuncia de sir Ian Blair y el juicio de los responsables de su muerte. En declaraciones a la prensa británica publicadas ayer, la familia dejó en claro que no pensaba aceptar la oferta de un millón de dólares de indemnización que le habría hecho la policía. La madre de De Menezes dijo al Daily Mail que no los iban a “comprar con dinero manchado de sangre” y que nada impediría que fuese a Londres a exigir justicia. La policía negó que hubiera encubrimiento o que le hubiera ofrecido dinero a la familia. Sin embargo, otra filtración de la investigación de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía, publicada ayer por The Independent, pone en tela de juicio la buena fe policial. Según esta información, cinco días después de los eventos, cuando estaba claro y probado que se había tratado de un error, el patólogo a cargo del posmortem de De Menezes recibió información de la policía que indicaba que el brasileño estaba huyendo a la carrera aquel fatídico 22 de julio.

Compartir: 

Twitter

Un tributo a De Menezes a la entrada del subte donde murió.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.