EL MUNDO
La Paz será capital del progresismo
Será un encuentro mundial de movimientos sociales. Un singular encuentro de movimientos sociales de todo tipo y de personalidades de izquierda, entre ellas Diego Maradona, tendrá lugar en La Paz en ocasión de la asunción del futuro presidente de Bolivia, Evo Morales (foto), el próximo 22 de enero. Fueron invitados los piqueteros de Argentina, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, los Círculos Bolivarianos de Venezuela, el movimiento indígena zapatista del subcomandante Marcos de México, la Confederación de Nacionalidades Indígenas ecuatoriana y el eje Pachakuti de Ecuador.
Además del astro futbolista, confirmaron su presencia en la ceremonia de investidura los cantautores de protesta Silvio Rodríguez (Cuba) y Piero (Argentina), quien participó este mes en el cierre de campaña de Morales, informó Alex Contreras, vocero del futuro gobierno. “La idea que tenemos es que esta posesión, que ha de ser histórica, se convierta en un encuentro mundial de movimientos sociales”, dijo Contreras. La nómina de celebridades está conformada también por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y dos premios Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y los laureados escritores Eduardo Galeano de Uruguay y José Saramago de Portugal figuran también en la lista de invitados al traspaso del mando, según Contreras.
“Esperamos que la mayoría pueda estar presente en este acto que va a ser histórico”, refirió Contreras.
Morales, de 46 años, será proclamado el 22 de enero en una ceremonia oficial en La Paz y en otra extraoficial en la plaza de San Francisco, donde será reconocido por los movimientos sociales. Un día antes, el indígena aymara-quechua asistirá a una ceremonia andina en el centro ritual de Tiwanaku, donde será investido como autoridad nativa.
A la ceremonia oficial confirmaron hasta ahora su asistencia los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Perú, Alejandro Toledo. Fueron invitados, además, los gobernantes de Brasil, Chile, Cuba y Venezuela y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.