Jueves, 9 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › RENE PREVAL VA PRIMERO EN EL ESCRUTINIO DE HAITI
A pesar de que los resultados de las elecciones haitianas se esperan recién para mañana, la Red de Observadores Nacionales (RON) –la organización que más observadores desplegó el martes– adelantó que el ex presidente René Préval habría conseguido la mayoría absoluta de los votos. Más aún, aseguraron que el nivel de participación podría haber alcanzado el 70 por ciento. La ONU, la OEA y los países que lideran la misión de paz en Haití se mostraron conformes con el desempeño electoral, no obstante, las innegables dificultades organizativas de un país que sólo dos años atrás estaba prácticamente sumido en una guerra civil.
“Este pueblo quiere la paz, quiere la tranquilidad y para eso salió a votar y se sacrificó mucho”, aseguró entusiasmado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, una vez que finalizaron los comicios del martes. Según la RON, que aportó unos 5000 observadores el martes y ya realizó un muestreo de votos extraoficial, la victoria de Préval está garantizada y en segundo lugar quedaría el también ex presidente Leslie Manigat, dejando tercero al empresario independiente Charles Baker. A pesar de los resultados del sondeo, la organización no quiso descartar una eventual segunda vuelta, que se realizaría el 19 de marzo próximo entre los dos primeros candidatos, si ninguno de ellos alcanzara el 50 por ciento.
El delegado del equipo de 61 observadores enviados por la Unión Europea, Johan Van Hecke, fue el crítico más duro de la organización electoral: “Una población que se mostró tan motivada mereció elecciones mejor preparadas y mejor organizadas”. El escrutinio tampoco estará libre de estas dificultades. Para empezar, la Justicia electoral debe esperar primero la llegada de todas las urnas que, en muchos casos, son transportadas en mulas desde lugares remotos y de difícil acceso. Anoche, la escena en algunas escuelas era ejemplificadora. En Bel Air, un barrio de pobres construcciones cercano al palacio presidencial, unas 16 personas contaban votos sentados frente a dos mesas raquíticas, bajo la mirada escrutadora de un observador de la embajada estadounidense y la débil luz que emanaban unas pocas velas.
El gran favorito, el ex presidente Préval, fue el único capaz de cooptar los votos de los sectores más pobres –y más fieles al ex mandatario derrocado Jean-Bertrand Aristide–. Sin embargo, el ex mandatario no sólo recibió el apoyo de un sector social. Según datos extraoficiales, que todavía deben ser verificados por el Consejo Electoral Provisional, habría obtenido el 93 por ciento de los votos en un centro donde votaron los electores de la villa miseria de Cité Soleil, y el 70 por ciento en el suburbio acomodado de Pétion-ville.
El apoyo de los sectores que todavía siguen al derrocado Aristide seguramente se debió a que Préval fue su primer ministro en 1991 y a que militó en el partido del ex mandatario, Lavalas. No obstante, la amistad que los unió en el pasado, Préval se cuidó durante la campaña de distanciarse de su antiguo socio y de su partido, creando una nueva organización política llamada La Esperanza. Para asegurarse de que su figura no fuera vista como peligrosa, el candidato “tuvo varias reuniones con representantes de la burguesía haitiana para disponer de su apoyo y hacer que su futuro gobierno sea viable”, según comentaron personas de su entorno. Su posible rival en una eventual segunda vuelta sería Manigat, un profesor de matemáticas e historiador de 76 años, que fue presidente de febrero a junio de 1988, cuando fue expulsado del poder por un golpe militar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.