EL MUNDO › LA CIA REALIZARA ACCIONES ENCUBIERTAS EN IRAK
“Fuerza letal” vs. Eje del Mal
Según “The Washington Post”, George Bush autorizó a la CIA y a las fuerzas especiales de EE.UU. a operar en Irak e incluso a matar a su líder si se da el caso. Los demócratas apoyan.
Por David Teather*
Desde Nueva York
La CIA y las fuerzas especiales norteamericanas pueden usar “fuerza letal” para capturar o matar al presidente iraquí, Saddam Hussein. Ayer se conocieron detalles de una orden firmada por el presidente George Bush que instruye a la CIA a llevar adelante operaciones encubiertas con el fin de derribar al líder iraquí. La orden, firmada previamente este año, se suma a la creciente evidencia de que Estados Unidos está planeando un ataque para derrocar al líder iraquí, que forma parte del tan llamado “Eje del Mal” por el presidente Bush. Además, el influyente congresista republicano de la comisión de inteligencia del Senado, Richard Shelby, pidió la renuncia del jefe de la CIA, George Tenet, por la incapacidad para prevenir los atentados del 11 de septiembre.
Funcionarios gubernamentales se negaron a referirse a la orden de Bush, pero el líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, confirmó que el Congreso había sido consultado respecto de la medida. Bob Woodward, de The Washington Post y uno de los periodistas que descubrió el escándalo Watergate, informó sobre la orden, que representa una extensión de una decisión presidencial previa diseñada para derrocar a Saddam. El presidente Bush ha ordenado a la CIA hacer uso de todas las fuentes disponibles. Esto incluye el creciente apoyo –de dinero, equipamiento, entrenamiento e inteligencia– a los grupos de oposición iraquí y a las fuerzas dentro y fuera del país.
La CIA también está aumentando sus esfuerzos para obtener información del interior del Estado iraquí y de su población. La orden también permite a la CIA y a las fuerzas especiales (similares a aquellas lanzadas en Afganistán desde el 11 de setiembre) matar al líder iraquí si estuvieran actuando en defensa propia.
Bush habló abiertamente sobre un golpe preventivo por primera vez dos semanas atrás, en un discurso en la academia militar de West Point, en el que no nombró específicamente a Irak. “Si esperamos a que las amenazas se materialicen completamente va a ser demasiado tarde”, dijo. “La guerra contra el terrorismo no va a ser ganada a la defensiva. Debemos llevar la batalla contra el enemigo, desorganizar sus planes y confrontar las peores amenazas antes de que emerjan.” Daschle dijo que el Congreso había expresado algunas reservas sobre el momento en que se llevaría a cabo el golpe. “Hay un amplio apoyo al cambio de régimen en Irak”, dijo. “La pregunta es cómo y cuándo lo hacemos. Creo que es muy importante encontrar el momento específico pero queremos trabajar con la administración.”
El gabinete de guerra de Bush acordó en enero que la política de contención había fallado. De acuerdo con el Post, Tenet, el jefe de la CIA, le había dicho a Bush que la acción encubierta, sin una acción militar, tiene una posibilidad de éxito de sólo 10 al 20 por ciento. Pero la acción encubierta es vista por algunos como un medio previo a una movida militar, ya que permitiría identificar blancos, intensificar información de inteligencia en el terreno y conseguiría contactar a los futuros líderes.
En una entrevista en abril, Bush dijo: “Ya tomé la decisión de que Hussein debe irse. Eso es todo lo que estoy dispuesto a revelar. La política de mi gobierno es que se vaya”. Washington teme que de ser atacado Saddam utilice armas químicas y biológicas sobre las fuerzas norteamericanas y sobre Israel. Tanto como las acciones encubiertas, los norteamericanos han aumentado la presión económica y diplomática sobre Irak. La guerra encubierta de la CIA también involucra la provisión de armas y el entrenamiento de combatientes kurdos en el norte de Irak. La CIA –que ha tenido una relación poco amistosa con la principal oposición, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), guiado por Ahmed Chalabi con base en Londres– comenzó a realizar consultas intensivas con el CNI sobre el entrenamiento y la provisión de armas de sus partidarios. Además, Irak dijo ayer que todas las sanciones de la ONU contra Bagdad deben ser levantadas como condición previa a un acuerdo que permita la vuelta al país de los inspectores de armas, informó la agencia de noticias oficial iraquí.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Giselle Cohen.