EL MUNDO › PEDIDOS DE ISRAELIES PARA LA CIUDADANIA ALEMANA
Escapando de Medio Oriente
Por Kate Connolly*
Desde Berlín
Cada vez más israelíes solicitan la ciudadanía alemana para tener un país seguro al que escapar si continúa la escalada del conflicto de Medio Oriente, dicen los diplomáticos. Desde el comienzo de la segunda Intifada en setiembre del 2000, el número de solicitudes de la ciudadanía informado por la embajada alemana en Tel Aviv ha aumentado de modo sostenido. Solamente en enero y febrero del 2002 hubo 498 pedidos comparados con los 1253 de todo el año 2000. El año pasado se recibieron 1751 solicitudes y se espera que este año superen las 3000.
Los diplomáticos alemanes en Israel dijeron a la edición que saldrá hoy de la revista Der Spiegel que la mayoría de los pedidos son realizados por israelíes que quieren tener una “garantía de domicilio” al que mudarse si empeora el conflicto con los palestinos. “Debe decirse que la mayoría de los solicitantes no tiene la intención de mudarse a Alemania, sino que quiere permanecer en Israel mientras sea posible”, dijo un diplomático a la revista.
Un artículo de la Constitución alemana que estaba dirigido a ofrecer un grado de recompensa por el Holocausto garantiza que la gente perseguida bajo el régimen nazi o privada de su ciudadanía por causa de raza, religión o política tiene un derecho vitalicio de obtener la ciudadanía alemana. El artículo también incluye su descendencia y otros familiares.
La tendencia reciente no ha mostrado algún signo de disminuir, a pesar del duro debate antisemita que comenzó en Alemania luego de que Jürgen Moellemann, el segundo líder del partido liberal FDP, comparara las tácticas del gobierno israelí hacia los palestinos con las utilizadas por el régimen nazi. Grupos judíos de Alemania salieron a las calles a protestar por los comentarios y han pedido la renuncia de Moellemann. También un libro de un influyente escritor alemán, Martin Walser, ha lanzado un examen de conciencia luego de que sus críticos lo calificaran de antisemita.
Una encuesta publicada durante el fin de semana buscó mantener vivo el debate. Un estudio del Instituto Sigmund Freud de Frankfurt mostró un aumento del antisemitismo. El 36 por ciento de los encuestados dijo que estaría de acuerdo con la sentencia “Puedo comprender muy bien que algunas personas sean desagradables con los judíos”, comparado con el 20 por ciento de tres años atrás. El número de judíos que se mudan a Alemania, principalmente de la ex Unión Soviética, ha aumentado exponencialmente desde la caída del Muro de Berlín en 1989, con algunas ciudades registrando un aumento de la población judía de hasta 10 veces.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: G.C.