Martes, 25 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS PERUANOS ANTE EL CHOQUE REGIONAL
Morales pidió a Perú y Colombia rechazar el TLC, para que Venezuela no se vaya de la CAN. Lima y Alan García se oponen a este pedido.
Por Carlos Noriega
Desde Lima
La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y las relaciones con los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, que bajo el actual gobierno de Alejandro Toledo han entrado en un terreno conflictivo, se han convertido, en los últimos días, en temas centrales de la campaña electoral por la presidencia, que en segunda vuelta, oficializada ayer para el 28 de mayo, enfrentaría a Ollanta Humala, el ex comandante de discurso antineoliberal y ganador de la primera vuelta, y al ex presidente socialdemócrata Alan García (1985-90). Aunque los resultados oficiales todavía no confirman el segundo lugar de García, esto es prácticamente un hecho consumado cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha escrutado el 98,46 por ciento de los votos, que le da al ex presidente una ventaja pequeña (pero a estas alturas del cómputo decisiva, de 80 mil votos, sobre la derechista Lourdes Flores). Hoy la ONPE daría los resultados finales y confirmaría el pase del ex presidente al ballottage.
En medio de la espera de los resultados electorales oficiales, la atención giró al duro choque entre el presidente Toledo y sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, que tiene como trasfondo la firma por parte del gobierno de Toledo de un TLC con Estados Unidos. El enfrentamiento de Toledo con su par venezolano tiene una larga historia y ha originado más de una crisis diplomática entre ambos países, la última de las cuales tuvo como detonante el apoyo de Chávez a la candidatura de Humala. El TLC firmado por Perú y Colombia con Estados Unidos desató las iras de Chávez, quien reaccionó disponiendo el retiro de su país de la Comunidad Andina (CAN), acusando a ambos países de haber dinamitado la CAN con sus acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos. El gobierno peruano reaccionó criticando duramente a Chávez por su decisión.
La crisis regional escaló a un abierto enfrentamiento cuando Evo Morales terció en el asunto sumándose a las críticas de Chávez a la firma de los TLC con Estados Unidos por parte de Perú y Colombia y a la acusación contra estos dos países de ser los culpables de la crisis de la CAN. Morales le pidió a Chávez que reconsidere su decisión de retirarse de la CAN y a Perú y Colombia que den marcha atrás en los tratados comerciales firmados con Estados Unidos. Chávez se apresuró a decir que reconsideraría su salida de la CAN si Lima y Bogotá aceptaban reconsiderar sus acuerdos comerciales con Washington. El gobierno de Toledo rechazó enfáticamente esa posibilidad.
“Puedo entender que el presidente colombiano Uribe negocie (el TLC), conocemos de dónde viene, pero no se puede creer del señor Toledo, que dice que representa a los pueblos indígenas. Con este tratado firmado con Estados Unidos, Toledo traiciona al movimiento indígena, no sólo de Perú, sino de Latinoamérica”, disparó Morales contra Toledo, que, como él, es de origen indígena. En un comunicado, la Cancillería peruana calificó las palabras de Morales de “impropias de un jefe de Estado”. El ministro de Trabajo, Carlos Almerí, acusó a Morales de ser “un títere” de Chávez. Este enfrentamiento verbal entre Toledo y Morales ha dejado las relaciones entre ambos países, tradicionalmente muy cercanas, en su peor momento.
Humala, quien ha expresado su cercanía política con Chávez y Morales y ha adelantado su voluntad de integrar un bloque regional con esos países si llega al gobierno, ha calificado la decisión del presidente venezolano de retirase de la CAN como “soberana”, porque “cada país tiene derecho a defender sus intereses”. En entrevista que concediera a Página/ 12 antes de la primera vuelta, Humala señaló que el TLC firmado por Toledo con Estados Unidos “puede afectar la integración regional”, lo que coincide con la postura expresada en los últimos días por Chávez y Morales.
Humala ha anunciado que de llegar al gobierno revisará ese acuerdo comercial y privilegiará las relaciones comerciales con los países de la región antes que con Estados Unidos. Una posición opuesta tiene su rival por la presidencia, el ex presidente Alan García, quien ha criticado duramente a Chávez y Morales. García señaló que Morales estaba “afiebrado” y “sitiado” por “los problemas internos que enfrenta” y lo acusó de buscar “agentes externos para evadir un problema generado por la imposibilidad de cumplir su promesa de cambiar Bolivia de la noche a la mañana”.
Anteriormente, García había calificado como “grave error” la decisión de Chávez de retirarse de la CAN. Aunque ha cuestionado algunos aspectos del TLC con Estados Unidos, García ha dicho que éste “es necesario” y que un eventual gobierno suyo seguiría adelante con este acuerdo. Estas dos posiciones marcadamente diferentes respecto de lo que deben ser las relaciones comerciales con Estados Unidos y la posición frente a los gobiernos de Chávez y Morales estarán en pugna en la campaña de la segunda vuelta por la presidencia, la que ya ha comenzado, aunque todavía no haya resultados oficiales de la primera vuelta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.