Viernes, 19 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EX JEFES MILITARES REIVINDICARON LA DICTADURA URUGUAYA
Los militares sean unidos, y responsables por sus actos. Diez ex comandantes en jefe del ejército uruguayo se responsabilizaron por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985) y rechazaron la extradición de militares a Chile y a la Argentina afirmando que “los problemas de los uruguayos se resuelven entre los uruguayos”. Los ex comandantes “comparten y asumen plenamente las responsabilidades institucionales y sus eventuales consecuencias por los actos de servicio cumplidos por integrantes del ejército, como un compromiso solidario e intransferible”, subraya la misiva. La difusión de la carta coincide con el Día del Ejército, que se celebró ayer con actos en unidades militares en varias zonas del país.
“La primera y más vieja consigna del Mando Militar, a la que nos aferramos de por vida, establece que el jefe del ejército es responsable de lo que hacen sus subordinados”, afirma la carta publicada ayer por el diario uruguayo El Observador y dirigida “a los poderes del Estado y de la República y a la opinión pública”. Los militares criticaron asimismo la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de la coalición de centroizquierda, que asumió en marzo de 2005 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez. La declaración afirma que “a partir del 1º de marzo de 2005, diversos actos de gobierno pautaron una interpretación diferente de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” por la apertura de investigaciones por crímenes cometidos durante la dictadura. La ley de Caducidad, aprobada en 1986 con los votos de los conservadores partidos Blanco y Colorado y rechazada por el Frente Amplio, impide juzgar a militares y policías que cometieron torturas, violaciones, secuestros y homicidios durante la dictadura.
Esta carta “no es un mea culpa” ni un “arrepentimiento”, pues es preferible “caer de espaldas que caer de rodillas”, dijo el ex presidente de facto Gregorio Alvarez, principal firmante de la declaración. La misma lleva además la firma de los tenientes generales retirados Carlos Berois, Guillermo de Nava, Juan Rebollo, Juan Curuchet, Raúl Memot, Fernán Amado, Carlos Daners, Juan Geymonat y Santiago Pomili. Entre los firmantes faltan, sin embargo, dos ex comandantes: Daniel García (1993-95), quien había instado a pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos, y Angel Bertolotti, que comandó el ejército hasta febrero último y ordenó una investigación sobre desapariciones, para entregarla al gobierno de Tabaré Vázquez.
Por su parte, el gobierno y los mandos militares actuales dieron su opinión sobre la misiva. El comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz, afirmó que “coincide con varios pasajes” de la carta, que le fue entregada personalmente por uno de los firmantes antes de ser difundida, pero agregó que “en otros puntos de la nota tiene sus propios pensamientos”. Por otro lado, el impacto del mensaje fue minimizado por el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo haber detectado en ella “un tono muy conciliador”, evitando así cualquier confrontación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.