EL MUNDO › EL EX CANCILLER ISRAELI SHLOMO BEN AMU CRITICA A BUSH

“Es una idea irreal y fantástica”

Por Ferran Sales
Desde Tel Aviv
Shlomo Ben Ami, de 58 años, oriundo de Tánger, profesor de Historia en la Universidad de Tel Aviv, diputado en el Parlamento de Jerusalén, ex primer embajador de Israel en España, ex ministro de Seguridad Interior y de Asuntos Exteriores en el gobierno de Ehud Barak, es uno de los líderes del movimiento laborista israelí. La coyuntura política y su honestidad personal lo han llevado a alejarse del poder, negándose a participar en el gobierno de unidad nacional presidido por Ariel Sharon. El lunes por la noche, en plena euforia nacionalista provocada por el discurso de George W. Bush, Ben Ami lanzó la primera andanada crítica en contra: “Sus palabras no conducen a ninguna parte”.
–¿Qué valoración hace del discurso del presidente de Estados Unidos?
–En esta región ha habido siempre un exceso de profetas y visionarios. Lo que hace falta son propuestas concretas, fórmulas e instrumentos para aplicarlas. Esto no sucede con el discurso de Bush, que es especialmente vago e inconcreto.
–¿Cree que los palestinos pueden llegar a aceptarlo?
–¿Cómo cree usted posible que puedan aceptarla? Es una propuesta irreal y fantástica. Si con todo lo que les ofrecimos nosotros en Camp David ellos dijeron que no, ¿cómo van a aceptar entrar en esta gran avenida que no conduce a ninguna parte y con la que no se resuelven ninguno de los grandes temas conflictos que tenemos con los palestinos, como Jerusalén, refugiados y fronteras? Estoy seguro que van a decir que no.
–¿Está de acuerdo, sin embargo, como aseguran algunos analistas y dirigentes israelíes, que las palabras de Bush suponen el asesinato político de Yasser Arafat?
–No quiero hablar en estos términos, me niego a entrar en este juego y mucho menos referirme a un supuesto asesinato político. Para empezar porque no creo que la sociedad palestina esté dispuesta a sacrificar a todo su liderazgo, porque no olvide que Bush no habló sólo de Arafat sino de todos sus responsables políticos, a cambio de nada. A cambio de una propuesta vaga e inconsistente. No conozco ningún caso en la historia que un pueblo haya decidido sacrificar sus líderes a cambio de la independencia. Ni uno solo.
–¿Las palabras del presidente no han supuesto una gran derrota para el laborismo israelí?
–Desde luego. Esta es la segunda gran derrota del laborismo; la primera fue cuando con ocasión del triunfo de las elecciones de Ariel Sharon el laborismo aceptó entrar en el gobierno de unidad nacional, y la segunda gran derrota la ha sufrido ahora con el discurso de Bush. Espero que la situación pueda servir de revulsivo para que a partir del Congreso nacional salgamos del gobierno de unidad nacional, entre otros motivos porque no existen ya ninguna de las razones concretas que nos llevaron a colaborar con Sharon. Así se lo he dicho hoy a Fuad, Benjamin Ben Eliezer (ministro de Defensa y titular del laborismo).
–¿Es entonces una victoria del Likud?
–Bueno ellos lo ven así. Pero es una victoria pírrica para el partido nacionalista Likud. Todos somos muy conscientes, y ellos los primeros, que los ataques terroristas continuarán y el discurso no soluciona nada, al contrario.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.