EL MUNDO
Elecciones para evitar el crash
Después de más de una semana de inestabilidad política y financiera, Turquía va a elecciones anticipadas.
Por Jonny Dymond
Desde Ankara
El gobierno del acosado primer ministro Bulent Ecevit anunció ayer elecciones anticipadas después de ocho días de peligroso equilibrismo político que vieron a su gabinete perder a sus principales ministros y su partido parlamentario en caos. Seguramente habrá elecciones en Turquía el 3 de noviembre, 10 meses antes de que el gobierno cumpla su mandato. El anuncio llegó después que miembros de la coalición se reunieran en la residencia del primer ministro.
Horas antes de la reunión, Ecevit le dijo a Paul Walfowitz, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, que un ataque sobre Irak llevaría al “caos” a la ya golpeada economía. El lunes, el ministro de Defensa turco Sabahattin Cakmakoglu, dijo: “Respetamos la integridad territorial, la unidad política y la soberanía de Irak”. Ansioso por el apoyo de Turquía en cualquier acción militar contra Irak, Wolfowitz elogió la relación turca con Estados Unidos pero evitó las preguntas sobre si había discutido un ataque sobre Irak o pedido la ayuda de Turquía.
Ninguno de los tres partidos en la actual coalición ganaría una banca en el Parlamento, según las encuestas de opinión, por el umbral del 10 por ciento. Tal es su impopularidad después de la crisis económica que los tres serían derrotados. El Partido de Justicia y Desarrollo, a menudo descrito como proislamista, va primero en las encuestas con un apoyo de más del 28 por ciento. Su victoria comprometería a los aliados occidentales de Turquía, que se precia de ser un Estado musulmán secular, y en el ejército turco, que derrocó al gobierno islámico en 1998. El número desconocido es el grupo detrás del ex ministro de Exterior, Ismail Cem. Renunció al gobierno de Ecevit el jueves citando la mala salud de Ecevit y la incapacidad del gobierno para proceder con las reformas necesarias para ser miembro de la Unión Europea. Cem dijo el viernes que su partido se basaría en la democracia social y tendría un enfoque agresivo para ser socio de la Unión Europea.
Aun si Cem ganara poder hay serias dudas sobre la solicitud de Turquía para pertenecer a la Unión Europea. Las reformas exigidas por la Unión Europea, tales como la abolición de la pena de muerte, han languidecido durante la enfermedad del premier. Muchos dudan que con una elección adelante y un Parlamento en receso pueda existir la esperanza de realizar los cambios necesarios. La cuestión de la Unión Europea probablemente sea una parte central en la elección. Devlet Bahceli, jefe del mayor grupo en el Parlamento, el partido de la acción nacionalista, ya acusó al eje “proUnión Europea” en el Parlamento de causar la crisis reciente.