Miércoles, 17 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › REVELACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DEL LIDER CUBANO
Por David Usborne y Liz Nash *
Desde Nueva York y Madrid
Los rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro alcanzaron ayer un nuevo nivel de intensidad especulativa. Un informe publicado por el diario El País de España decía que Castro permanecía gravemente enfermo después de tres operaciones fallidas para tratar unas infecciones intestinales. En julio pasado, el líder cubano fue sometido en La Habana a una operación de urgencia por una enfermedad no revelada.
Citando fuentes del hospital Gregorio Marañon de Madrid, uno de los centros sanitarios más prestigiosos de España, el diario El País dijo que Castro había sido operado una primera vez para detener una severa hemorragia intestinal provocada por una diverticulitis que había padecido durante más de 20 años y que su diagnóstico seis meses más tarde era “muy grave”. El doctor José Luis García Sabrido, jefe de uno de los tres servicios de cirugía del hospital Gregorio Marañon, examinó al líder cubano de 80 años durante su visita a La Habana en diciembre. Pero ayer negó ser la fuente de la historia y advirtió que cualquier información que no venga directamente del propio equipo médico de Castro “no tiene fundamento”. Un diplomático cubano en Madrid descartó el informe como “una mentira, una historia inventada”.
Desde que le entregara el control de Cuba a su hermano Raúl, el 26 de julio, Castro no ha sido visto en público y su enfermedad ha sido tratada como un secreto de Estado por el régimen. El informe de El País es el primero de un medio importante y ofrece una detallada descripción de lo que le pudo haber sucedido. En la primera operación, dice el diario, los cirujanos removieron la parte más afectada del intestino grueso y el recto. Pero el paciente no se recuperó bien y la infección produjo una peritonitis. Le siguió una segunda operación para limpiar y drenar el área infectada, y en esta operación se le removió todo el intestino grueso y se le practicó una colestomía.
Luego el líder cubano supuestamente sufrió una inflamación del conducto biliar, causada en parte por la falta de circulación sanguínea y en parte por la operación –una condición que tiene un altísimo índice de mortalidad (alrededor del 80 por ciento)–. Se le implantó un conducto biliar artificial hecho en Corea del Sur. Pero éste fracasó y tuvo que ser reemplazado por uno hecho en España, dijo a El País otra fuente.
Cuando el doctor Sabrido lo visitó en diciembre, el paciente tenía una herida en el estómago que drenaba más de un litro de fluidos por día causando “una severa pérdida de nutrientes”. El líder cubano había perdido peso y era alimentado por vía endovenosa. El gobierno cubano guarda absoluto silencio ante las versiones que circulan en Madrid sobre la “gravedad” de Castro. El vicepresidente Carlos Lage y el propio hijo mayor del líder, Fidel Castro Díaz-Ballart, afirmaron esta semana en Quito y en Santiago de Chile, respectivamente, que el líder se recupera. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, restó importancia al informe de El País. Pero entre el casi millón de cubanos-estadounidenses en el sur de Florida, especialmente en Miami, corrían los rumores de que el líder que tomó el poder en 1959 ya podría haber muerto.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.