Jueves, 8 de marzo de 2007 | Hoy
EL MUNDO › MURIERON 66 CHIITAS, SIGUE LA PEREGRINACION
Miles de chiítas siguieron con su peregrinación, desafiando los ataques sectarios que ayer causaron 66 muertos, mientras se teme que una represalia de las milicias chiítas contra los sunnitas pueda minar el plan de seguridad estadounidense-iraquí para Bagdad. La acción más sangrienta de la jornada fue un atentado suicida que causó al menos 30 muertos y 29 heridos en un café del barrio de Mandeli, en la ciudad de Baladruz, cerca de Baquba, a unos 100 kilómetros al este de Bagdad.
El atentado se produjo cuando un terrorista suicida hizo estallar su carga tras entrar en el establecimiento, frecuentado por jóvenes del barrio, donde vive una mayoría de chiítas y kurdos. El ataque, así como las varias acciones llevadas a cabo contra 24 civiles y 12 policías en otras partes del país, se produjo al día siguiente del mortífero atentado en Hilla que costó la vida a 120 peregrinos, según el último balance. Sin embargo, y pese a ser el principal blanco de la violencia sectaria, miles de chiítas prosiguieron ayer con su peregrinación, caminando cientos de kilómetros para llegar a Kerbala.
En esta ciudad santa se conmemorará el sábado el 40° día después de la muerte del imán Hussein, una de las principales figuras del islam chiíta, muerto en el año 680 d. C., en una batalla contra la dinastía sunnita de los Omeya. Con banderas y copias del Corán en sus manos, los peregrinos chiítas atravesaron algunos distritos sunnitas de Bagdad, protegidos por policías que cantaban lemas chiítas mientras cubrían su paso con armas en mano. Cuando pasaban por el distrito de Saydiya, un francotirador sunnita disparó a la multitud antes de la explosión de un coche bomba, que mató a doce policías y diez civiles, según un balance facilitado por el ejército estadounidense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.