Miércoles, 4 de abril de 2007 | Hoy
EL MUNDO › LA UE PIDE EL CESE DE FUEGO
Un nuevo genocidio está sacudiendo al Cuerno de Africa. Mientras la comunidad internacional sigue sin encontrar una solución para Darfur, la violencia en Somalía, un país vecino sobre la costa del Océano Indico, amenaza con convertirse en una nueva crisis humanitaria y en un nuevo peligro para el resto de la región. Según la organización local Centro Elman para la Paz y los Derechos Humanos, en la última semana cerca de 400 somalíes murieron y otros 570 resultaron heridos. La Unión Europea ya pidió un cese de los combates.
Los enfrentamientos en Mogadiscio, la capital somalí, comenzaron hace varios meses, como resultado de la breve guerra que pelearon el gobierno de transición pro-occidental y las tropas aliadas de Etiopía, por un lado, y las Cortes Islámicas, por otro lado. Estas últimas habían ganado el control de la capital y del centro del país en el último año. En un pequeño bastión del norte dominaba el gobierno de transición y el sur seguía siendo manejado por una infinidad de clanes. Desde 1991, cuando fue derrocado el último dictador, Somalía no tiene un gobierno reconocido en todo el territorio. El país quedó desde entonces desmembrado en pequeñas zonas de influencia de los distintos clanes.
La guerra fue corta. Los militantes islámicos poco pudieron hacer frente a las tropas etíopes, el ejército más avanzado de la región gracias a los dólares y la capacitación de Estados Unidos. Pero los efectos de la guerra continúan. Las tropas etíopes siguen en el país y provocaron una unión de los islámicos y los principales clanes en contra de la ocupación. Ayer uno de estos clanes selló una tregua con los generales etíopes. Pero esto poco significó para los somalíes, que ayer seguían huyendo de la capital.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.