Jueves, 2 de agosto de 2007 | Hoy
EL MUNDO › AUMENTAN SUS CHANCES DE SER CANDIDATO EN LOS COMICIOS DE 2008
El ex general Lino Oviedo logró ayer la libertad condicional en una causa por la que se lo acusa de la masacre de jóvenes paraguayos en 1999. Este fallo favorable para el líder del Partido Unace se produce luego de que le levantaran una semana atrás la prisión preventiva en otra causa. Sin embargo, el ex militar seguirá preso por intentar un golpe de Estado en 1996. Si se resolviera este último caso, que está en manos del tribunal militar máximo bajo el mando del presidente Nicanor Duarte Frutos, Oviedo podría obtener la libertad plena, lo que acrecienta sus chances para ser candidato en los comicios del año próximo.
Anoche, la Sala Penal de la Corte Suprema resolvió, por una votación de 2 a 1, concederle a Oviedo el hábeas corpus en la causa del “marzo paraguayo” en la que se lo señala como presunto autor intelectual de la muerte de siete manifestantes durante los incidentes posteriores al asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999. Los jóvenes se habían concentrado en una plaza de la capital y fueron víctimas de francotiradores que habrían respondido a Oviedo. Por otra parte, la semana pasada la corte ordenó la libertad condicional de Oviedo en el juicio en el que es acusado como autor moral del asesinato de Argaña. No obstante, el tribunal aclaró que Oviedo sigue procesado en esa causa y la del marzo paraguayo, ambas irresueltas, lo que complicaría su posible candidatura.
Por el momento, el líder de Unace, partido que integra la Concertación Nacional opositora, continuará preso en un penal militar, en las afueras de Asunción, donde cumple el tercer año de una condena de 10 por la intentona golpista contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996. Este caso, el único con sentencia firme de las tres causas que tiene, está en revisión en la Corte Militar, que depende en última instancia de Duarte Frutos comandante de las Fuerzas Armadas. Si la Corte Militar le anula la condena, Oviedo podría lograr la libertad absoluta.
El fallo de ayer reaviva el debate acerca de qué hará Oviedo si es liberado de cara a las elecciones presidenciales del próximo abril. “Nosotros sostenemos que Lino Oviedo es el candidato y va a competir, ya sea dentro de la Concertación o fuera”, manifestó el titular de Unace, el senador Enrique González Quintana. Dirigentes de ese grupo aseguran que el ex militar peleará por la candidatura presidencial de la coalición opositora, aunque esta alianza ya designó al ex obispo Fernando Lugo para el primer lugar de la fórmula. Según el diario ABC Color, una eventual salida de prisión de Oviedo podría obedecer a un acuerdo con el oficialismo. Sin embargo, para que pueda presentarse a elecciones, la Corte debería extinguir las causas de Oviedo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.