EL MUNDO › MAS DE SETENTA MUERTOS EN ATENTADO ATRIBUIDO A AL QAIDA

Ardió Argelia por dos coches bomba

El ataque tuvo como blanco la operación de las Naciones Unidas en la capital argelina. La Unión Europea, el secretario general de la ONU y el primer ministro español condenaron el atentado. También murieron niños que viajaban en un micro escolar.

 Por Claire Soares *

Casi 70 personas murieron ayer en Argelia y más de 100 resultaron heridos cuando dos cochesbombas explotaron con pocos minutos de diferencia. El brazo de Al Qaida en el Magreb islámico (Baqmi, ex GSPC argelino) reivindicó el doble atentado de ayer en Argelia, en un comunicado publicado en un sitio internet islamista. El atentado estuvo dirigido especialmente a la operación de las Naciones Unidas en la capital argelina. Funcionarios de la ONU dijeron que diez empleados que trabajaban para su agencia de refugiados habían muerto, y que hay por lo menos catorce más que todavía están desaparecidos, mientras los trabajadores de rescate continuaban quitando escombros en los barrios de Ben Aknoun e Hydra, hogar de muchos diplomáticos y extranjeros.

Los atentados, que dejaron cientos de heridos y un espectáculo de caos y horror en dos barrios de la capital argelina, provocaron repulsa mundial. La Unión Europea (UE) los calificó de “actos odiosos contra civiles”, y Estados Unidos de “violencia insensata”. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama de condolencias al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, dijo: “Las palabras no pueden expresar mi sensación de shock, rabia y enojo por el ataque terrorista. Este fue un golpe abyecto, cobarde contra funcionarios civiles que sirven a los más altos ideales de la humanidad bajo la bandera de la ONU: bajo, indecente e injustificable aun por los parámetros políticos más bárbaros”.

Antes de que Al Qaida se adjudicara el ataque, el ministro de Interior de Argelia, Yazid Zerhuni, dijo que estaba seguro de que las bombas habían sido detonadas por los militantes trabajando para el brazo armado de Al Qaida en el Magreb islámico (Baqmi). “No hay duda de que fue Baqmi”, dijo Claude Moniquet, el presidente del Centro Europeo de Seguridad e Inteligencia Estratégica. “Esta será el tercer ataque en un año, y sólo prueba que las autoridades argelinas no controlan la situación.” La última vez que el brazo armado de Al Qaida atacó fue en abril, cuando un triple atentado suicida contra una estación de policía y contra la oficina del primer ministro en Argelia, mató a 33 personas. Igual que el ataque de ayer, tuvo lugar el 11 del mes, lo que algunos argelinos lo ven como militantes que le rinden homenaje a los ataques del 11 de septiembre.

Una fuente del Ministerio de Salud de Argelia dijo que por lo menos 67 personas habían muerto con las bombas ayer, y muchos más fueron heridos. Las bajas incluyen chicos estudiantes en el ómnibus de la escuela. Una de las explosiones voló el frente de la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y dañó severamente otro edificio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Hubo una explosión tremenda. Todo se sacudió. Todo cayó”, dijo a la BBC Sophie Haspeslagh, una empleada de la ONU. “Me oculté bajo un mueblo para que no me golpearan los escombros. Había polvo por todos lados, y yo me tapaba la cara con mi saco porque no podía respirar.”

El aparente blanco de la ONU marca un punto de partida para los militantes argelinos, quienes hasta ahora se han enfocado en blancos nacionales. Trajo recuerdos de las bombas de 2003 a los edificios de la ONU en Bagdad que mataron a 22 personas incluyendo a Sergio Vieira de Mello, un alto enviado de la ONU a Irak. Baqmi ha estado emulando a los militantes islámicos en Irak desde enero, cuando descartó su anterior nombre, el Grupo Salfista para Predicar y Combatir y se renombró como el brazo de Africa del Norte de Al-Qaida (Baqmi). Los analistas dicen que aunque sus preocupaciones y batallas son mayormente domésticas, incluyendo el reciente intento de asesinato del presidente Abdelaziz Bouteflika, Baqmi ha incorporado tácticas de estilo iraquí, incluyendo múltiples y simultáneos ataques suicidas y ha tomado valor para traer la guerra a la capital.

La atrocidad de ayer fue el ataque más sangriento en Argelia desde la no declarada guerra civil en la década de 1990. Bernard Kouchner, el canciller francés, dijo que mientras Argelia ha hecho progresos en la lucha contra el terrorismo, “la sórdida bestia no está muerta aún”. El analista Claude Moniquet estuvo de acuerdo. “Todas las condiciones económicas que permitieron que los terroristas se establecieran en la década de 1990 están todavía ahí. Es un país corrupto, pobre aunque sea muy rico en recursos. El hecho que los ataques estén sucediendo ahora en Argelia es serio y si comienzan a multiplicarse podrían hundir a toda la región en la inestabilidad.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Policías argelinos observan la destrucción en la sede de la agencia de refugiados de la ONU.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.