Viernes, 14 de diciembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › COMENZO EL CONGRESO DEL OFICIALISMO EN URUGUAY
Por más que siga abierto el conflicto de las papeleras, el Frente Amplio (FA) apostará a fortalecer el Mercosur. Esa fue la impresión que expresaron ayer a Página/12 representantes de la coalición oficialista en la apertura del Congreso del FA, que en su mayoría se opone a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. Sin haber podido consensuar el candidato a presidente del Frente, el oficialismo realizó un acto en homenaje al líder, general Líber Seregni. La jornada cerró con un discurso del dirigente del FA, Jorge Brovetto, un día antes del plenario nacional y de las comisiones que arrancarán mañana para concluir el domingo.
Fue el presidente uruguayo Tabaré Vázquez quien hace dos semanas expresó a sus ministros que la situación del Mercosur debía discutirse en la Mesa Política Nacional del FA y no en el ámbito del gabinete que, según el mandatario, debe subordinarse a lo que la coalición defina. Según la prensa local, los informes oficiales muestran que el bloque comercial sudamericano atraviesa un momento complejo. Durante su presidencia pro témpore del bloque, Uruguay no obtuvo resultados positivos para corregir las asimetrías, informó el diario La Republica.
A pocos días de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Montevideo, la coalición gubernamental inauguró ayer su congreso nacional, que tendrá cinco comisiones temáticas: inserción internacional y regional, balance y perspectiva de la fuerza política, Uruguay social, Uruguay democrático y Uruguay productivo.
Es en la primera comisión donde se abordará el Mercosur, un tema que algunos de los frenteamplistas ven con preocupación. “Está muy estancado, no avanzamos en integración como se debería, ni en la incorporación de otros países como Venezuela”, advirtió Lucía Topolansky, senadora del Movimiento Poder Popular (MPP). “Bolivia y Ecuador están esperando que les abran las puertas”, añadió la esposa de José Mujica, dirigente del MPP y actual ministro de Agricultura.
Aunque la disputa en torno de las papeleras sigue generando chispas, el senador independiente Alberto Couriel consideró fundamental el mercado común regional. “Es estratégico en un mundo de bloques. Venezuela y Bolivia tienen potencialidad energética. La gran mayoría del FA está con el Mercosur”, señaló el legislador que, junto con el MPP, integra la fuerza más importante del frente, el Espacio 609. “El conflicto de Botnia afecta al Mercosur. Igual estamos abiertos al diálogo”, indicó.
El Partido Socialista (PS) defendió el bloque regional, pero también la relación de Montevideo con otros países. “Queremos un Mercosur abierto, que permita a Uruguay acuerdos comerciales, no tratados”, señaló el diputado socialista Gustavo Bernini, cuya fuerza rechaza el TLC con Washington. En tanto, Topolansky sintetizó el vínculo con la Casa Blanca tratando de separar los tantos. “Tenemos relaciones políticas y comerciales desde hace muchos años con Estados Unidos, pero eso no significa que Bush sea santo de nuestra devoción. Son negocios”, resumió. Sin embargo, no todos descartan el TLC dentro del frente. “Hay quienes quieren avanzar. La línea del Ministerio de Economía siempre fue a favor del TLC, pero el presidente dijo que no en el 2006”, explicó Couriel.
Informe: Juan Manuel Barca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.