Lunes, 31 de diciembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › BILAWAL FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL OPOSITOR PARTIDO POPULAR DE PAKISTAN
Tres días después del asesinato de Benazir, su formación política tiene sucesor y anunció que participará de los comicios del 8 de enero, que podrían aplazarse. Bilawal dijo que vengará la muerte de su madre luchando por la democracia. La agrupación del ex premier Nawaz Sharif también participaría en las elecciones.
La dinastía Bhutto continúa. El Partido Popular de Pakistán (PPP), de la carismática líder Benazir Bhutto, asesinada el jueves, eligió a su hijo Bilawal Zardari para sucederla, una tarea en la que contará con la ayuda de su padre. El PPP anunció que concurría a las elecciones del 8 de enero, que podrían acabar siendo aplazadas. En una caótica y emotiva conferencia de prensa celebrada en Naudero (sur, feudo familiar de los Bhutto) Bilawal, un estudiante de Oxford de 19 años, prometió que vengaría a su madre luchando por la democracia.
“Mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza”, explicó Bilawal acompañado por su padre, Asif Ali Zardari, que acabó frenando las preguntas dirigidas al muchacho porque aunque “es nuestro presidente también es mi hijo, y está en una edad tierna”. Bilawal Zardari tuvo tiempo de explicar que “la larga e histórica lucha por la democracia continúa” para el Partido Popular de Pakistán, la formación fundada por su abuelo, el también primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto, ahorcado en 1979 tras un golpe de Estado militar. “Iremos a las elecciones”, anunció su padre, poniendo fin a las especulaciones sobre lo que haría el partido de Benazir tras su asesinato. Bhutto dejó un testamento que fue leído en la reunión que el PPP celebró ayer y en el que designó a su marido para sucederla, pero éste prefirió delegar en su hijo, explicó a la prensa.
El viudo de Bhutto aprovechó para pedir al ex primer ministro Nawaz Sharif que no boicoteara los comicios, tal y como había anunciado que haría tras el magnicidio, una petición a la que este último respondió positivamente. “Participaremos”, respondió un representante del partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-M), segunda fuerza de oposición en Pakistán. El propio Sharif dijo a la emisora paquistaní GEO-TV que el anuncio oficial sobre la decisión del partido será dado hoy. El gobierno de Musharraf le prohibió a Sharif postularse nuevamente para primer ministro.
Pese a la buena disposición de los dos partidos que se oponen al presidente Pervez Musharraf, no es seguro que las elecciones acaben celebrándose en la fecha prevista. “Un aplazamiento de las elecciones de 10 a 12 semanas es una opción realista” dada la situación de inestabilidad, anunció ayer el portavoz del movimiento de Musharraf, Tariq Azim. La Liga Musulmana de Pakistán-Qaid (PML-Q), pilar de la coalición afín al jefe del Estado, anunció además la suspensión de su “campaña debido a la situación reinante” en el país. El proceso electoral se ha visto “desfavorablemente afectado” en los últimos días, explicó la comisión electoral, que hoy tiene previsto celebrar una reunión de emergencia en Islamabad.
Los disturbios que siguieron al magnicidio causaron al menos 38 muertos y daños materiales por valor de miles de millones de dólares. Ayer empezaba a apreciarse un tímido regreso a la normalidad que permitió a la gente encontrar de nuevo comida y gasolina en grandes ciudades como Karachi (sur). La cólera popular se vio fomentada por la versión gubernamental del asesinato, que afirmó que Bhutto murió al golpearse la cabeza con una palanca del techo de su coche al intentar protegerse, segundos antes de que el kamikaze hiciese estallar su carga explosiva, que mató al menos a otras 20 personas.
El partido de Bhutto sostiene en cambio que el suicida le disparó en la cabeza antes de hacer estallar la bomba y sus allegados afirman que vieron los orificios de entrada y salida de la bala al lavar su cuerpo antes del entierro. En la conferencia de prensa de ayer, Ali Zardari reclamó que la ONU se encargue de la investigación, tal y como hizo con el primer ministro libanés Rafik Hariri, y explicó que se negó a que al cadáver de su esposa se le practicara una autopsia. “No autoricé que se realizara una autopsia. He vivido demasiado tiempo en este país como para saber cómo se realizan”, declaró, sin aclarar cuál había sido su respuesta a la propuesta del gobierno de exhumar el cadáver de Bhu-tto, enterrada el viernes, para poner fin a las especulaciones y versiones encontradas sobre las causas exactas de su muerte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.