Jueves, 24 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SHANNON LLEGA A COLOMBIA CON TONO CONCILIADOR
El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Tomas Shannon, le hizo un guiño a Venezuela. El diplomático dijo que desea una mejor relación entre su país y el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. “Tenemos interés en profundizar nuestro diálogo en cuanto él lo vea posible”, señaló. El acercamiento se produjo antes de la visita que realizarán hoy a Colombia Shannon, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y legisladores para darle un empujón final al Tratado de Libre Comercio entre ese país y Estados Unidos. Pese a las señales enviadas ayer desde Estados Unidos, el escenario fue otro en la OEA, donde Caracas dijo que Washington no tiene autoridad para ser un tribunal mundial antidrogas.
En las últimas semanas las relaciones se habían tensado, luego de que dos funcionarios norteamericanos visitaran Colombia y dijeran desde allí que Venezuela no sólo era un agente desestabilizador para la región, sino que además Chávez facilitaba el narcotráfico. Ayer, Shannon, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, salió a poner paños fríos. “Nuestro mensaje de siempre es que nosotros sí tenemos interés en mejorar nuestra relación y estamos dispuestos a empezar este proceso en cuanto él lo vea posible”, dijo en un mensaje al mandatario venezolano. El gesto de Shannon no es el primero. El martes el diplomático ofreció a Caracas una mayor cooperación contra el narcotráfico.
Mientras tanto, la Casa Blanca sigue presionando al Congreso estadounidense, dominado por los demócratas, para que apruebe el TLC con Colombia, un tratado que también promueve la Cámara de Comercio norteamericana. Por eso, el subsecretario de Estado, Condoleezza Rice, y diez congresistas demócratas viajarán hoy a la ciudad colombiana de Medellín, donde se reunirán con las autoridades locales y posiblemente con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que regresa de una gira por Europa, para revisar temas de seguridad y comercio. “Creo que los beneficios del TLC son evidentes e inmediatos”, dijo Shannon. “Realmente vemos la posibilidad de la aprobación. Por eso la secretaria de Estado va a visitar Colombia”, añadió. Según el diplomático, el TLC servirá no solamente para consolidar las relaciones entre Colombia y EE.UU., sino para promover la prosperidad en Colombia y fortalecer el estado democrático. Shannon aseguró que su visita no tiene que ver con la crisis entre Colombia y Venezuela, sino con el debate dentro del Congreso sobre el TLC. Asimismo destacó que los diez congresistas que llegarán a Medellín son del Partido Demócrata, cuya mayoría ha supeditado la ratificación del TLC a que en Colombia haya mejoras en derechos humanos y sindicales. Sin embargo, organismos de DD.HH. siguen denunciando la matanza de gremialistas, campesinos y estudiantes.
Al mismo tiempo que el Departamento de Estado norteamericano intentaba acercarse a Caracas, la OEA servía ayer de ring para ambos países. El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, lanzó el primer golpe en respuesta a las acusaciones del zar antidrogas John Walters, que la semana pasada dijo que Chávez facilitaba el tráfico de cocaína a Europa. “No tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidroga”, señaló. “¿Cuántos capos del narcotráfico han sido detenidos en este país? ¿por qué sigue siendo el mayor consumidor de drogas en el mundo?”, preguntó. La réplica de Estados Unidos no se hizo esperar. “Es difícil entender cómo un país dedicado a la lucha contra el narcotráfico puede lanzar una campaña a favor de las FARC que además de ser terroristas, son narcotraficantes y han sido rechazados por todo el mundo”, dijo Robert Manzanares, embajador por Washington.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.