Jueves, 31 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › POR LA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA
El presidente palestino Mahmud Abbas se reunió ayer con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, pero rechazó de nuevo encontrarse con la dirigencia de Hamas. Tras el ingreso de cientos de miles de palestinos desde la Franja de Gaza hacia Egipto, Abbas, líder de Al Fatah, manifestó el deseo de retomar el control de la frontera entre ambos países y calificó a Hamas de “golpista”. En cambio, el jefe de la misión de Hamas, Mahmud al Zahhar, reclamó tras su llegada a Egipcio que ese país mantuviera abierto el cruce en momentos que El Cairo presiona para cerrarlo. “Es nuestra puerta al mundo”, señaló. En tanto, la Corte Suprema de Justicia israelí consideró legal la decisión de Tel Aviv de reducir los suministros a la Franja.
La primera propuesta de diálogo la había hecho Hamas la semana pasada, luego de que militantes volaran sectores del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y más de 500.000 palestinos cruzaran hacia el país vecino. Ayer Mubarak se hizo eco del llamado y convocó a Al Fatah de Abbas y Hamas a conversar en El Cairo. Todo estaba listo y parecía que el encuentro se iba a producir. Sin embargo, la respuesta de Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, fue la misma que dio la semana anterior. “No habrá ningún diálogo con Hamas”, dijo el mandatario, distanciándose de la organización que triunfó en las elecciones generales del 2006. Y a continuación puso como condición para un acercamiento que el grupo rival dejara sin efecto su “golpe de Estado”, o sea el control que ejerce Hamas sobre la Franja de Gaza desde junio del 2007.
En cambio, Abbas se reunió con Mubarak para buscar soluciones a la crisis que atraviesa Gaza, bloqueada por Israel desde el 2006 y al borde del colapso desde hace unas semanas después de que Tel Aviv intensificara el embargo. El líder de Al Fatah se mostró interesado en que el paso de Rafah volviera a su antigua modalidad, antes de que Hamas tomara el poder de Gaza.
El pedido del presidente de Autoridad Palestina apunta a retomar el pacto cuatripartito suscrito en 2005 con la Unión Europea, Israel, Egipto y apoyado por Estados Unidos. Bajo este acuerdo, policías y observadores europeos monitoreaban el tráfico del lado palestino e Israel tenía el poder de negar el ingreso o salida de personas que considerara sospechosas.
Pero Hamas no está de acuerdo. Uno de sus dirigentes, Ahmed Yusif, se opuso ayer al restablecimiento del antiguo acuerdo fronterizo así como a la intervención de Israel en el control de la frontera. Su principal objeción es que los guardias fronterizos israelíes filmaban a los palestinos que entraban y salían de Egipto. “Las declaraciones hechas por Abbas en El Cairo muestran su plan de abortar cualquier acuerdo en las reuniones entre egipcios con Fatah y Hamas”, dijo Fawzi Barhoum, el vocero de la organización en Gaza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.