EL MUNDO › ISRAEL BUSCA ACABAR CON ELLOS

Los túneles, las armas de Hamas

 Por Kim Sengupta y Ben Lynfield *

Desde Jerusalén

La ofensiva terrestre israelí está llegando a un momento crítico: dentro de poco sus fuerzas deberán combatir cuerpo a cuerpo con los milicianos del movimiento islamista Hamas en el terreno preferido por éstos, es decir, las angostas callejuelas de la ciudad de Gaza.

Luego de diez días de ataques aéreos ininterrumpidos, oficiales israelíes admiten que Hamas aún dispone de una importante cantidad de armas, así como de veinte mil hombres entrenados para usarlas. Este arsenal fue introducido a la Franja a través de la intrincada red de túneles subterráneos que conectan este territorio con Egipto, únicas vías a través de las cuales se alimentaba hasta ahora la deteriorada economía de Gaza, que sufre sanciones y un bloqueo total por parte de Israel desde que el movimiento islamista tomara control de ella, a mediados de 2007.

El hecho de que estos túneles contribuyeran de manera decisiva a consolidar el poder político y militar de Hamas en la Franja explica el motivo por el cual hoy se convirtieron no sólo en blancos principales de los bombardeos israelíes, sino además en un punto clave en cualquier acuerdo futuro de cese de fuego.

En efecto, se cree que existen cientos de túneles subterráneos en la frontera de Gaza con Egipto, en lo que se conoce como el Corredor Philadelphi. Construidos a lo largo de años, éstos sirven para transportar todo tipo de suministros, desde armas, pasando por cigarrillos hasta ganado. “No se los tomó en serio en un comienzo y por lo tanto no se invirtió lo necesario para detener su construcción. Ahora el problema es doble: por un lado se deben destruir todos. Por el otro, asegurarse de que no se vuelvan a construir, que es mucho más difícil”, afirma el profesor Efraim Inbar, director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Bar Ilan.

Diversas opciones ya fueron consideradas en el pasado por los israelíes para acabar con estos pasajes subterráneos. En algún momento se llegó a pensar en provocar una inundación con agua marina, pero la opción se descartó cuando numerosos análisis advirtieron que ello podía contaminar el acuífero que yace en el subsuelo de Gaza. Como alternativa, el gobierno de Tel Aviv ya solicitó ayuda al Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos, para que los ayude a construir un muro subterráneo del lado egipcio de la frontera. Según fuentes gubernamentales, los norteamericanos habrían aceptado la propuesta. Lo que aun está pendiente es el visto bueno del gobierno de El Cairo.

Es justamente entonces la importancia de estas vías bajo tierra la que genera el temor israelí de que retomen su tráfico normal en caso de un alto al fuego. En virtud de ello, llegado el caso, el gobierno de Israel solicitaría controles internacionales que verifiquen que los túneles no vuelvan a abrirse. Hasta ahora se trata de destruirlos con bombardeos aéreos. Sin embargo, Nicholas Pelham, analista del Grupo Internacional de Crisis, un reconocido centro de estudios, advierte: “No veo cómo pueden anularse los túneles en un largo plazo sin ocupar de forma permanente una buena parte del territorio”.

Por lo pronto, una de las mayores preocupaciones de Israel es el hecho de que las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, utilizaron estos accesos no sólo para ingresar a la Franja miles de armas, sino también, según fuentes israelíes, para enviar a sus combatientes a entrenarse al Líbano e Irán, donde habrían aprendido modernas técnicas guerrilleras, como las empleadas por los militantes de Hezbolá al momento de la invasión israelí al sur del Líbano, en 2006. “Por ahora no podemos hacer más que seguir lanzando los cohetes y rezar porque los israelíes entren. Estamos implorando por ellos y sus tanques, para poder mostrarles algunas cosas que aprendimos. Todos nuestros hombres esperan por la oportunidad de matar a alguno de ellos”, declara Abu Bilal, comandante de la Jihad Islámica, grupo que opera al margen de Hamas en la Franja.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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