EL MUNDO › UNO DE LOS CUATRO PARTIDOS GOBERNANTES IRá A INTERNAS EN ABRIL

La Concertación ajusta cambios

El Partido Demócrata Cristiano (DC) fue el primero en anunciar modificaciones tras la derrota del domingo en las urnas.

Tras la derrota electoral del domingo, la Concertación, símbolo de la democracia chilena, enfrenta un futuro incierto. Los veinte años de poder iniciados el 11 de marzo de 1990 llegaron a su fin con la victoria de la derecha en manos del multimillonario Sebastián Piñera. Mientras crecen las acusaciones por la derrota entre cada uno de los cuatro partidos que integran la coalición, los pedidos de cambio no se hicieron esperar.

Jóvenes militantes de la Democracia Cristiana (DC), el socio más grande de la coalición, ocuparon desde la noche del domingo la sede del partido, clamando por una renovación en la dirigencia. Según informaron fuentes partidarias, la cúpula dirigente del DC habría accedido a la demanda llamando a elecciones partidarias el 25 de abril. Entretanto, el resto de sus partidos integrantes enfrentan modificaciones.

Las elecciones fueron un zimbronazo para la coalición de centroizquierda. Los 3,21 puntos de diferencia transformaron a la Concertación gobernante por más de dos décadas en opositor, y como tal la alianza se enfrentó forzosamente a realizar cambios. Las demandas desde la militancia no se hicieron esperar y el Partido Demócrata Cristiano fue el primero en tomar cartas en el asunto.

La sede del DC, ubicada en el centro de Santiago, fue tomada en la noche del domingo por decenas de jóvenes que pidieron la dimisión de la actual dirigencia encabezada por el diputado Juan Carlos Torre, a quien responsabilizaron por la derrota en las urnas. Héctor Gárate, presidente de la juventud del partido, declaró a los medios locales que la cúpula dirigente hizo lugar a los reclamos y fijó un cronograma que culminará con la elección de nuevos dirigentes el 25 de abril próximo. El joven militante precisó que el padrón electoral del partido se va a cerrar este mes y que las candidaturas se podrán inscribir entre el 25 de febrero y el 25 de marzo. Tras el acuerdo, los jóvenes abandonaron la sede tomada de manera ordenada.

El Partido Socialista (PS), que preside el senador Camilo Escalona, corre la misma suerte. Los jóvenes y la oposición interna están pidiendo cabezas tras la derrota, en una confrontación que el lunes llegó a traducirse en enfrentamientos a puñetazos y patadas entre defensores y detractores de los dirigentes. Fuentes socialistas aseguraron que Escalona y demás dirigentes del PS anunciarán su dimisión el próximo sábado durante una reunión del Comité Central a la cual ya accedieron los senadores Isabel Allende y Juan Carlos Letelier, representantes de la minoría interna en la directiva.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) decidió pedir a José Antonio Gómez, quien renunció tras la primera vuelta, que regrese a la presidencia del partido. El Partido Por la Democracia (PPD), también enfrentó la renuncia de su presidente, José Auth y fue reemplazado por la diputada Adriana Muñoz.

Pero sólo el tiempo dirá cuál es el resultado de estas modificaciones. “La Concertación ha hecho ajustes en distintos momentos y hemos sabido leer muy bien lo que quiere la ciudadanía. Creo que podemos volver a hacerlo”, concluyó esperanzado el diputado Burgos.

Compartir: 

Twitter

Bachelet goza de una alta popularidad; la Concertación no.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.