Sábado, 15 de mayo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › REPUDIO UNIVERSAL DE ARTISTAS, INTELECTUALES Y ACTIVISTAS SOCIALES
Desde José Saramago hasta las Madres de Plaza de Mayo, desde Human Rights Watch hasta las víctimas del franquismo, de una orilla a otra del Atlántico, cientos de voces se alzaron en defensa de la trayectoria del juez Garzón.
“Hoy, ni oro, ni plata, vivimos en tiempos de plomo.” Así, con una mezcla de tristeza y bronca, describió el escritor portugués José Saramago la suspensión del juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón. A través de un texto publicado en su blog, el Premio Nobel de Literatura sumó su apoyo a la seguidilla que recibió ayer, tras escuchar la decisión del Consejo General del Poder Judicial. “Tocarán a muerto, sí, pero millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, esclarecido, respetado y querido en todo el mundo, sino de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente”, escribió.
Palabras cargadas de igual cariño cruzaron el Océano Atlántico y se hicieron escuchar en Argentina y Chile, dos países en los que el juez Garzón ayudó a impulsar los juicios contra los represores de las últimas dictaduras. “Es aberrante lo que están haciendo con nuestro querido juez Garzón –se quejó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida–. No puede ser que una persona de conducta intachable, que realmente ha defendido siempre los derechos humanos, sea suspendido porque ahora se ha puesto a defender la verdad de lo que pasó con todas las víctimas del franquismo.”
En Santiago, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, también condenó el juicio oral contra Garzón y advirtió sobre las repercusiones que podrá tener esa decisión en el resto del mundo. “Es una muy mala noticia para el respeto de los derechos humanos, para el Nunca Más y un triunfo momentáneo y parcial de todos aquellos cómplices y ejecutores del terrorismo de Estado en el planeta”, aseguró la hija de desaparecidos.
El juez español también recibió apoyo de sus colegas de gran parte de Europa occidental y de organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch. “Ahora, la Justicia misma se ha convertido en una víctima en España”, aseguró el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody.
Dentro de España, en tanto, la llamada Plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo convocó a manifestaciones todos los jueves en la Puerta del Sol de Madrid y adelantó que difundirán avisos en la televisión y páginas de Internet para reclamar la exoneración de Garzón y recordar a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil y las largas décadas de dictadura.
Actores, escritores y directores dieron una conferencia de prensa para repudiar la decisión judicial. “Somos el país europeo con más desaparecidos”, sentenció el grupo, que el jueves había homenajeado a 1800 fusilados en el barranco de Viznar y la fosa de Alfacar, en Granada, el mismo lugar donde el juez Garzón había ordenado excavar. Según la información que él manejaba, allí podría estar enterrado como NN el escritor Federico García Lorca.
“Hay que ponerle una querella al juez (Luciano) Varela porque está bailando sobre las tumbas de las víctimas de la Guerra Civil”, había reclamado el jueves el escritor español Benjamín Prado, durante el acto. La idea prendió aún con más fuerza ayer, tras la suspensión de Garzón. Será uno de los reclamos principales de las manifestaciones que comenzarán la semana próxima.
Como adelantó Saramago en su blog: “El destino del juez Baltasar Garzón está en las manos del pueblo español”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.