EL MUNDO › EN MEDIO DE LAS PROTESTAS EL REY DESTITUYó AL PREMIER

Cambios en Jordania

Las protestas multitudinarias siguen encendiendo nuevos focos en los países árabes, inspiradas en Túnez y Egipto. En Jordania las movilizaciones acabaron con el Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai. El rey Abdalá II destituyó al alto funcionario y nombró en su lugar a un antiguo jefe de gobierno, Maaruf Bajit, a quien ordenó llevar a cabo reformas políticas “reales y rápidas”. Los islamistas, no obstante, estimaron que el sustituto no es reformista y prometieron nuevas manifestaciones.

La chispa que encendió la mecha fue el descontento de los jordanos con los subsidios a los productos básicos y la cancelación de los impuestos a algunos combustibles, medidas que consideraron insuficientes. Además, están en contra de la corrupción de la clase política. Por estos asuntos, miles de ciudadanos autoconvocados se sumaron a las movilizaciones y protestas de sindicatos y referentes de la oposición, que reclamaron un cambio en la política económica del país. La más concurrida tuvo lugar el viernes pasado en Amán y otras ciudades como Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba. El mismo día en que Egipto comenzó a arder.

Abdalá II exigió la renuncia de Rifai, quien estaba cumpliendo su segundo mandato al frente del Ejecutivo, después de escuchar el reclamo del pueblo durante una semana y obtener sólo silencio de parte del aludido. El monarca había pedido al premier la implementación de reformas políticas, sociales y económicas de inmediato. Entre otros puntos, había pedido a la Asamblea Legislativa por la modificación de la ley electoral, muy criticada por el mayor partido del país, el opositor Frente de Acción Islámica (FAI, brazo político de los Hermanos Musulmanes), que la empleó como argumento para boicotear las elecciones parlamentarias del pasado 9 de noviembre. Pero no obtuvo respuestas ni indicios de intenciones en ese sentido.

Las mismas exigencias le realizó Abdalá a Bajit, que ya había trabajado en ese puesto entre 2005 y 2007, además de la conformación de un nuevo gabinete. “Deberá adoptar medidas rápidas y claras para efectuar reformas políticas reales que sostengan nuestra acción a favor de la democracia.”

El flamante primer ministro afirmó que su gabinete se ocupará de tomar medidas concretas exigidas por el pueblo y el monarca: “Le daremos prioridad al diálogo con todas las partes concernidas en el país –en referencia a los islamistas–. No excluiremos a nadie”, exclamó luego de asumir en el cargo.

Sin embargo, el FAI criticó la elección de Bajit, un ex militar, que fue embajador en Israel en 2002 y en Turquía durante 2005, previo a su labor en el gobierno local. “No es reformista. Estamos en contra de este primer ministro”, concluyó el secretario de la formación política, Hamzeh Mansur: “Los motivos de las manifestaciones siguen vigentes”. Previamente, el FAI había dejado en claro que sus exigencias son diferentes de las que hace la oposición egipcia al gobierno de Hosni Mubarak: “No pedimos el fin del régimen, sino la reforma de sus políticas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • EN RESPUESTA A LA MULTITUD, MUBARAK DESCARTó BUSCAR LA REELECCIóN, PERO NO RENUNCIó
    “Voy a seguir en esta tierra hasta mi muerte”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.