Miércoles, 2 de febrero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL DISCURSO DE SU ALIADO EGIPCIO
Estados Unidos, el principal aliado del presidente egipcio Hosni Mubarak en Occidente, volvió a opinar sobre la situación política y social que atraviesa ese país africano. “La transición ordenada debe ser pacífica, debe ser significativa y debe empezar ahora”, remarcó tajante el presidente estadounidense, Barack Obama. Desde El Cairo, el mensaje de Mubarak cumple a medias con la consideración de Washington, ya que aseguró que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre, pero también afirmó que seguirá al mando de la presidencia hasta entonces.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca luego de una reunión con el equipo de Seguridad Nacional, Obama detalló la manera en que debería llevarse a cabo el proceso de cambio. “Debe incluir un amplio espectro de voces egipcias y de partidos de la oposición, para llevar a unas elecciones libres y justas que den como resultado un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo.” Además, aseguró que Washington está dispuesto a “tender la mano” a Egipto en estos momentos.
El mensaje, escueto y conciso, llegó luego del discurso de Mubarak ante más de un millón de ciudadanos egipcios que lo escucharon desde la plaza central de El Cairo, y la charla telefónica de cerca de treinta minutos que ambos mandatarios compartieron en la tarde de ayer. En ella, según explicó el presidente del país norteamericano, su par egipcio reconoció que el statu quo no es sostenible y que debe producirse un cambio.
“Egipto conoció muchos momentos de transformación, las voces del pueblo egipcio nos dicen que éste es uno de estos momentos”, continuó Obama, para quien el mundo “está siendo testigo de un nuevo capítulo en la historia de un gran país y un socio de largo tiempo de Estados Unidos”.
El presidente demócrata destacó el “elogiable” papel del ejército egipcio por “proteger al pueblo”, y se dirigió a los jóvenes manifestantes en El Cairo y otras ciudades: “Escuchamos su voz. Tengo la convicción inquebrantable de que ustedes determinarán su propio destino y aprovecharán la promesa de un futuro mejor para sus hijos y nietos”. Por último, agregó: “Se vienen momentos difíciles en los que seguramente habrá preguntas sin respuestas. El pueblo egipcio, sabio, encontrará la salida a los conflictos en sí mismo, en la comunidad”.
En tanto, la actual embajadora de Estados Unidos en El Cairo, Margaret Scobey, mantuvo una conversación telefónica con Mohamed El Baradei, a quien le reiteró su posición pública frente a la crisis. Según un funcionario estadounidense que quiso mantenerse en el anonimato, la diplomática le confirmó al Nobel que su país no dictará a Egipto la dirección que debe tomar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.