EL MUNDO › MARCHA DE 100.000 EN SAN FRANCISCO
Golden Gate de paz
Más de 100.000 personas según estimaciones policiales marcharon ayer domingo en el centro de la ciudad de San Francisco, en protesta contra la planeada guerra contra Irak, un día después de que millones de manifestantes lo hiciesen en todo el mundo.
La activista Andrea Pritchett encabezó la protesta con gritos de solidaridad con Nueva York, Londres y Madrid, donde la víspera se habían registrado manifestaciones multitudinarias. Pritchett llamó a la multitud a oponer resistencia a los planes bélicos de Washington. “Vamos a cerrar completamente esta ciudad antes de permitir que nuestro país vaya a la guerra”, afirmó la activista ante una multitud con pancartas en las que podía leerse, entre otros slogans, “No a la sangre por petróleo”.
Los manifestantes –hippies, homosexuales, ecologistas, latinos, adolescentes, familias– marcharon con ánimo festivo al ritmos de bandas musicales expresando su rechazo al gobierno del presidente George W. Bush y calificando de innecesaria e ilegal una guerra contra Irak. Según el portavoz policial Arnold Aleman, se reunieron más de 100.000 personas, aunque los organizadores no dieron su propia cifra. La manifestación de ayer en San Francisco cierra un fin de semana donde varios millones de personas protestaron contra la guerra en varias ciudades y capitales del mundo.