EL MUNDO › UN INFORME CONDENó LOS ERRORES DE SCOTLAND YARD

Relación íntima entre policía y medios

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Un informe del comité del interior de la Cámara de los Comunes condenó duramente la relación “demasiado íntima” de la Scotland Yard con el grupo Murdoch y acusó a News International de “maniatar deliberadamente” la investigación policial sobre las escuchas. El comité, que interrogó el martes durante horas a tres policías de la plana mayor de Scotland Yard, enumeró un catágolo de errores de la policía que condujeron a la crisis. Entre los errores capitales está el fracaso de la primera investigación sobre las escuchas cuando la policía indicó que no había ninguna prueba de que se tratara de una política sistemática de News of the World. Era enero de 2007. Tuvieron que pasar cuatro años para que la Scotland Yard se decidiera a lanzar, en medio de una fuerte presión pública y mediática, una segunda investigación.

En su declaración ante el comité el martes, el ex jefe de la policía Sir Pauls Stephenson defendió sus frecuentes almuerzos y cenas con directivos de News International lanzando un tiro por elevación al poder de los monopolios mediáticos. “La policía tiene que tener una política hacia los medios. Y para tenerla no podemos dejar de reunirnos con una organización que domina el 42 por ciento del mercado, algo que no es nuestra responsabilidad”, señaló Stephenson. En la miras de los diputados estaba no sólo la primera investigación sino su revisión en 2009 por parte del número dos de Stephenson hasta su dimisión el lunes, el subcomisario general John Yates. “Una revisión del caso muy pobre y con serios errores de juicio”, señalaron los diputados. El error más grave era la conclusión: no había razones para reabrir la investigación. El martes el mismo Yates reconoció ante la Cámara que su decisión no había sido muy “feliz”.

La relación íntima con News International quedó en claro cuando el jefe de comunicación de la Scotland Yard, Dirk Fedorcio, reconoció que 10 de sus 45 encargados de prensa habían trabajado para News International. La contratación del ex subeditor del fenecido dominical News of the World, Neil Wallis, como asesor de prensa de Stephenson, es el ejemplo más comprometedor por el momento. Pero el que recibió la condena más dura del comité fue el subcomisario retirado Andy Hayman, a cargo de la primera investigación. En su comparecencia la semana pasada ante el Parlamento, Hayman se escandalizó cuando una diputada le preguntó si News International le había pagado dinero. “Good god. Absolutely not”, dijo Hayman. En su informe, el comité deploró que el mismo policía a cargo de la investigación se hubiera convertido al abandonar la fuerza en columnista de uno de los diarios del grupo, The Times. Elemental, Watson.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.