EL MUNDO › DAMASCO SE CONGRATULó DEL ACUERDO RUSIA-EE.UU.

Una “victoria” para Al Assad

Damasco calificó el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio como una victoria para la república árabe. Mientras se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entregue hoy su informe sobre la utilización de armas químicas, el régimen del presidente Bashar al Assad (foto) aseguró que se conformaría con las decisiones de la ONU sobre la destrucción del arsenal. “Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU”, dijo el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. “Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista”, precisó. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de notables los avances logrados con Rusia en los esfuerzos por eliminar armas químicas en Siria.

El objetivo del pacto es impedir que el régimen de Al Assad utilice nuevamente armas de guerra químicas contra el pueblo sirio, dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena televisiva ABC. “Ahora existe la posibilidad de que eso no vuelva a ocurrir”, aseguró. El mandatario elogió explícitamente el compromiso asumido por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para resolver el conflicto. Sin embargo, recordó también que el jefe del Kremlin protege a Al Assad y no comparte los valores de Estados Unidos en lo que a Siria se refiere. “Aquí no se trata de Rusia contra Estados Unidos. Esta no es la Guerra Fría”, recalcó.

Ambos países concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas, en el plazo de una semana, y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos. “Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla”, declaró el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.

“Este acuerdo es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos”, dijo Haidar. Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas. Al terminar la reunión, Kerry lanzó una advertencia a Damasco. “La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real”, declaró el funcionario norteamericano en una conferencia de prensa junto a Netanyahu. Washington busca apoyos al plan que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014. La república árabe dispone de una semana para entregar su lista y los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre, según estimó Kerry, tras su reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que posibilitó el acuerdo. El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por Turquía e Israel, que se mostraron escépticos.

El jefe de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi, señaló que el acuerdo contribuye a ofrecer mejores condiciones para ir a la conferencia de paz de Ginebra y conseguir una solución política a la crisis siria. En ese contexto, la Coalición Nacional Siria pidió que la prohibición de armas químicas, cuyo uso provocó la muerte de más de 1400 civiles, se extienda a los misiles balísticos y a la aviación contra las zonas urbanas. Aunque en su comunicado la Coalición no comenta directamente el acuerdo del sábado entre Estados Unidos y Rusia, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), el general Selim Idris, asegura que Damasco cedió por miedo a un ataque militar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.